Casi millón y medio de parados no reciben ningún tipo de ayuda económica por desempleo
Cerca de 1.300.000 de los parados registrados en el mes de septiembre no perciben ningún tipo de ayuda económica, según datos facilitados por CC OO. La cobertura a los trabajadores en paro ha vuelto a descender en el mes de septiembre, como consecuencia de la progresiva aplicación de la ley básica de Empleo, que vino a sustituir a la ley de Seguridad Social. En el mes de septiembre, sólo el 31,92% de los parados registrados percibía subvenciones de tipo económico, frente al 41,94% que venía recibiéndolas el pasado mes de enero. En nueve meses el nivel de cobertura ha descendido en diez puntos.De los más de 1.870.000 parados registrados en el pasado mes de septiembre, 478.367 recibían las prestaciones básicas por desempleo y otros 109.656 las prestaciones complementarias. Es decir, que cerca de 1.300.000 de los parados registrados no reciben ningún tipo de ayuda económica. Las cifras, resultan mayores si se tiene en cuenta el paro recogido en la encuesta de población activa (EPA), que da unas cifras de parados que superan los dos millones de personas.
A principios de año eran unos 750.000 los parados que recibían ayuda económica -prestaciones básicas y complementarias- y 73.000 los que sólo disponían de prestaciones médico-farmacéuticas. Las cifras han ido cayendo desde entonces por lo que se refiere a las prestaciones básicas y aumentando las complementarias y médico-farmacéuticas.
El subsidio de paro, o prestaciones complementarias, ha pasado de 54.877 en el mes de enero de este año a 109.000 en el mes de septiembre. Y las médico-farmacéuticas, que no suponen ninguna ayuda de tipo económico, se han situado en este último mes en 121.180, frente a las 73.071. Se ha dado, por tanto, un trasvase de los parados que venían percibiendo las prestaciones básicas hacia las complementarias y médico-farmacéuticas, a medida que iban agotando la primera.
Las prestaciones básicas, de acuerdo con la ley básica de Empleo, consisten en una cantidad mensual que cubre el desempleo total o parcial, involuntario, más el pago de las cuotas de la Seguridad Social, y se establece en función del tiempo de cotización. En este sentido, la nueva ley recortó sustancialmente el período de prestaciones.
Las llamadas prestaciones complementarias, más conocidas como subsidio de desempleo, se establecieron para aquellos trabajadores que hubieran agotado las primeras y reunieran una serie de requisitos recogidos en la ley. Su cuantía es igual al 75% del salario mínimo interprofesional, y su duración, de seis meses, ampliables a otros tres. El Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) alargó directamente a nueve meses su duración.
Aunque el ANE corrigió algunos de los aspectos de la ley básica de Empleo en cuanto al período de duración de las ayudas a los desempleados, desde el momento de su aplicación se ha venido registrando una caída constante en las de mayor cuantía económica, las denominadas prestaciones básicas, y, consecuentemente, un aumento de las otras dos prestaciones.
En su informe, CC OO subraya que, a la vista de los datos -descenso en nueve meses de diez puntos del nivel de cobertura-, se demuestra cada vez más la necesidad de proceder a la modificación de la ley básica de Empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.