_
_
_
_
_
Asesinado el jefe de la División Acorazada

La Acorazada es la principal unidad del Ejército español

La División Acorazada Brunete número 1, con sede en Madrid, es la unidad más importante del Ejército español y está capacitada para combatir en ambiente nuclear. Dotada de medios acoraza dos, se trata de una unidad de intervención inmediata al Mando de un general de división, al que asisten otros tres generales, los responsables de cada una de las dos brigadas y el jefe de artillería.Creada en 1965, dentro del plan dé reorganización del Ejército llevado a cabo en esta fecha, la DAC está compuesta por un cuartel general y dos brigadas, la Mecanizada XI y la Acorazada XII, que difieren entre sí en la proporción de unidades de carros de combate y mecanizadas que la componen Están dotadas de cañones autopropulsados, transportes orugas acorazados y otros efectivos blindados y ligeros. Cada una de estas dos brigadas, que están al mando, respectivamente, de dos generales de brigada, cuentan con dos regimientos de infantería, un grupo de artillería, un batallón de Ingenieros y un grupo logístico.

Más información
Un militar profesional, leal al Rey y a la Constitución

El personal de la DAC asciende a 14.000 hombres

El personal de la DAC está integrado por unos 14.000 hombres, de los que alrededor de 12.000 son soldados. Existe una tercera brigada aunque sólo en plantilla, que únicamente se organizaría en tiempos de movilización.

La Brunete cuenta además con un núcleo de tropas divisionarias, compuesto por el Regimiento de Caballería Ligera Acorazada Villaviciosa 14, Regimiento de Artillería de Campaña, 11, Regimiento Mixto de Ingenieros 1, Grupo de Artillería Antiaérea Ligero 1, Agrupación Logística 1, Compañía de Policía Militar 1 y Música Divisionaria. El cuartel general de la División Acorazada se encuentra en El Pardo, en las proximidades de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los generales que han ostentado la jefatura de la DAC en los últimos años han sido Luis Torres Rojas -condenado en primera instancia por su implicación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero-, al que sustituyó en febrero de 1980 el general José Juste Fernández, que desempeñó el mando hasta mayo de 1981, en el que el general de división Francisco Carbonell fue nombrado para el cargo.

El general Carbonell fue sustituido al frente de la DAC al pasar a la situación B, por haber cumplido la edad reglamentaria, por el general Víctor Lago, asesinado ayer en Madrid. Con anterioridad a Luis Torres Rojas mandaron la Brunete los generales Jaime Milans del Bosch, también procesado por el 23-F, y Antonio Pascual Galmes, actualmente, capitán general de Baleares.

Los sucesos del 23 de febrero de 1981, en los que estaba previsto, según el plan de los golpistas, la intervención anticonstitucional de esta unidad, provocaron una serie de cambios en los principales mandos de la dirección de la Brunete, así como un interés en presentar una imagen profesional de la unidad. El encuentro periodistas-plana mayor de la Brunete en unas maniobras militares celebradas en Zaragoza en noviembre de 1981 fue un intento positivo en ese sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_