_
_
_
_
_

El Instituto Social de la Marina repatriará la tripulación del 'Ocean Sprinter' en caso necesario

El capitán del barco Ocean Sprinter, buque de carga que se encuentra amarrado al puerto de Abidjan (Costa de Marfil) desde el pasado mes de agosto y en la actualidad sufre una situación de emergencia, inicia el miércoles último una huelga de hambre en demanda del cobro de los salarios atrasados y de la repatriación suya y de los siete marinos que forman con él la tripulación.

El Instituto Social de la Marina confirmó ayer que procederá a la repatriación de los ocho tripulantes si las conversaciones que mantiene la Marina Mercante con los fletadores del barco no fructifican.El último télex del capitán Antonio Casaurrán recibido en EL PAÍS señala que desde el pasado miércoles se encuentra en huelga de hambre. "Nuestra demanda", dice, "es el cobro de los salarios atrasados y la repatriación.

Respecto al cobro de los salarios no se tienen noticias de las intenciones de los fletadores del buque, cuyo único comentario acerca de la presunta responsabilidad que tienen en la -situación del Ocean Sprinter se limita a señalar que el "buque está, esperando órdenes. Desafortunadamente falló el flete previsto y estamos negociando otro de Dakar a Abidjan".

La repatriación de los tripulantes del Ocean Sprinter se efectuará en breve. El capitán del buque, hace tres días, puso en conocimiento del embajador de España en Abidjan las circunstancias que atraviesa la tripulación y éste inmediatamente estableción contacto con la Dirección General de Asuntos Consuláres. De este departamento el asunto se transfirió a la Dirección General de la Marina Mercante, que se ha puesto en contacto con la empresa fletadora, con sede en Londres, para conocer sus intenciones respecto a la suerte de la tripulación. Hasta este momento no hay ninguna respuesta formal, por lo que el Instituto Social de la Marina, si no se soluciona pronto el conflicto, se hará cargo del regreso de los marinos.

Un caso conocido en los círculos marítimos

Mientras se fija una fecha de regreso a España es presumible que el embajador de España en Abidjan disponga de fondos para atender, al menos, las primeras necesidades de la dotación del Ocean Sprinter.El capitán Antonio Casaurrán, en su último télex, no se refiere para nada a las condiciones de vida en que se encuentran sus hombres pero se sabe por marinos que navegaron por aquellas latitudes y conversaron con la tripulación del Ocean Sprinter que no es la primera vez que sufren alguna privación. El capitán del Ocean Sppinter, desde el primer contacto con EL PAÍS, ha tenido un exquisito cuidado en manifestar que los agentes consignatarios en Abidjan, Sogip Shipping, "nos han ayudado en todas nuestras gestiones, estando muy agradecidos".

Por otra parte, la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, mostró ayer su disgustó por el tratamiento de armadores que se da a los fletadores (operadores, én término de los círculos empresariales). En opinión de ANAVE, aquellas personas que se limitan a realizar fletes con barcos de terceros no se ajustan a la definición clásica de armador.

El caso del Ocean Sprinter, según los datos conocidos, podría ser perfectamente el de un barco abandonado por un operador cuando el flete previsto no se firma. Al menos, ésta es la impresión que se tiene en los círculos navieros y marítimos españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_