Dos atentados en menos de 24 horas en San Juan de Luz
Dos atentados en menos de veinticuatro horas rompieron la calma en que ha vivido el País Vasco francés durante los últimos dieciocho meses. Una bomba estalló en la madrugada del lunes en un hotel-restaurante de San Juan de Luz, y horas después, artificieros de la policía desactivaron un segundo artefacto.
La bomba que llegó a estallar destruyó parcialmente el acceso principal del hotel Maitena en la madrugada del Iunes. La explosión afectó a la puerta exterior, dañando el vestíbulo y ocasionando la rotura de cristales en los edificios próximos y en vehículos aparcados en las inmediaciones. Ningún grupo ha reivindicado, por el momento, el atentado contra ese hotel que está dirigido por Fédérique Solzabal, antiguo jugador de pelota y afiliado al Partido Comunista Francés.
Entre las hipótesis que manejan los investigadores de estas acciones figura en primer lugar una vuelta a las acciones en territorio francés del llamado Batallón Vasco Español, grupo de la extrema derecha española, cuyo último atentado se remonta al 17 de marzo de 1981. Las bombas de ayer fueron colocadas en un barrio de San Juan de Luz donde los refugiados vasco-españoles son bastante numerosos.
Por otra parte, el explosivo utilizado el 17 de marzo de 1981 en Hendaya contra Jesús Miguel Lujua era idéntico al de la bomba desactivada ayer -compuesta por un kilo de Goma 2-, según los expertos. Cabe recordar también que la extrema derecha acaba de lanzar una declaración de guerra contra el Estado español.
Sin embargo, los investigadores contemplan también la posibilidad de un resurgimiento del separatismo vasco-francés, que podría beneficiarse de apoyo logístico por parte de militantes de ETA político-militar VIII Asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.