Alexander Haig, acusado de ser la fuente secreta en el 'escándalo Watergate'
John Dean, ex consejero del presidente norteamericano Richard Nixon, asegura que Garganta Profunda, informador anónimo sobre el caso Watergate del periodista Bob Woodward, del diario Washington Post, que reveló el escándalo que condujo a la dimisión de Richard Nixon, es en realidad el ex secretario de Estado Alexander Haig. Este desmintió ayer mismo estas afirmaciones y las calificó de "absurdas" y debidas "probablemente a motivaciones comerciales".John Dean hace esta revelación en su último libro, titulado El honor perdido (Lost honor), del que el semanario norteamericano Time publica algunos extractos.
El redactor del Washington Post Bob Woodward fue ayudado por un misterioso informador, cuya identidad nunca reveló, que le proporciono numerosos detalles a propósito del robo perpetrado en la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate, de Washington. Bautizado Garganta Profunda porque su voz era muy grave, el informador se entrevistaba de noche con el periodista en diferentes estacionamientos subterráneos de la capital federal.
El autor de Lost Honor precisa que Alexander Haig -era el único colaborador del presidente dimisionario Richard Nixon que pudo suministrar ciertas informaciones, porque sólo él estaba entonces al corriente de determinadas informaciones, como, por ejemplo, la supresión de algunas de las grabaciones efectuadas en el despacho presidencial de la Casa Blanca de las cintas magnéticas entregadas a la justicia.
Alexander Haig fue el principal adjunto de Henry Kissinger en el Consejo Nacional de Seguridad antes de acceder a la secretaría general de la Casa Blanca, puesto que ocupaba cuando estalló el Watergate.
El abogado John Dean, ex consejero presidencial del presidente Nixon, fue condenado en 1973 a cuatro años de cárcel por haber obstruido el trabajo de la justicia, pero fue puesto en libertad tras cuatro meses de arresto.
Alexander Haig es la tercera personalidad acusada en los siete últimos años por John Dean. En 1975 afirmó que Garganta Profunda era Earl Solbert, fiscal encargado del asunto, y un año más tarde denunció a David Gergen, funcionario encargado de redactar algunos de los discursos de Richard Nixon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.