_
_
_
_
_

El presidente Pujol no descarta formar un Consell de coalición con el PSC

El presidente Pujol estaría dispuesto a lograr un acuerdo con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) para que algunos de sus representantes se integraran en el Gobierno autonómico, si lo considera necesario, para poder llegar al final de la legislatura catalana -principios de 1984- sin grandes desgastes en la Generalitat. Desde el conocimiento de los resultados de las legislativas, Pujol no excluye la posibilidad de una coalición de este tipo que, desde su óptica personal, supondría el nombramiento de dos o tres consellers socialistas.

Fuentes políticas fidedignas relacionadas con la Generalitat informaron que dirigentes socialistas habían hecho saber a Pujol de manera extraoficial, en los mismos días de la campaña electoral, su interés por las Consellerías de Gobernación, Obras Públicas y Trabajo. Esta petición de entrada del PSC, según las mismas fuentes, fue considerada por el presidente como "no exagerada". En este caso, Pujol negociaría el Consell de coalición con los socialistas en el contexto autonómico. "Si juega esta baza", indicaron los portavoces oficiosos, "lo hará pensando más en Madrid que en el Parlament de Cataluña. No puede facilitar el acceso del PSC a la Generalitat, aceptando olvidarse de que se retire la LOAPA, por ejemplo. En Madrid tendrían que respetar el que la Generalitat pudiera seguir combatiendo esta ley con todos sus medios políticos e institucionales".El presidente de la Generalitat ha considerado que el Gabinete de Felipe González estará muy interesado en evitar tensiones políticas graves con los nacionalistas catalanes y vascos, e incluso con Alianza Popular, por lo que se mostrará receptivo a una colaboración con la minoría catalana, y verá bien que el PSC entre en el Gobierno de la institución autonómica. Ante esta buena disposición, Pujol tratará de lograr un entendimiento con el Gobierno socialista de Madrid, en los temas del desarrollo autonómico y en otros de interés para Cataluña, como el de Banca Catalana, donde se está empezando a negociar ya una salida, como lo demuestra el que el socialista Ernest Lluch haya hecho saber a la Generalitat que se muestra favorable a que todas las cajas de ahorro catalanas participen en la salvación de este banco.

La solución continuista

La estrategia de Jordi Pujol pasa por considerar al menos dos hipótesis para seguir al frente de la Generalitat. La primera sería la calificada como continuista: ratificar el apoyo que le presta en el Parlament el grupo de Esquerra Republicana y los dos centristas (suaristas y la VJCD catalana). Para la segunda ya citada -ir a un Consell de coalición con el PSC- tiene a su vez dos alternativas: que se produzca antes de que empiecen en la práctica los enfrentamientos por la campaña de las elecciones municipales, o que el acuerdo se materializara después de estos comicios. Personalmente, Pujol preferiría que fuera después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_