Fraga, un terrible centímetro a la derecha
Yo tenía en Chile un amigo de 45 años. Empezó a sufrir de grandes dolores de espalda. Se radiografió, midió y examinó. La radiografía era normal en todo el esqueleto. Pero la medición indicó -después de 45 años sin notarlo- que el pie izquierdo era apenas un centímetro más alto que el otro. Esto arqueaba su columna. Yo tengo las corvas de las pantorrillas curvadas hacia atrás. Eso se nota mucho en las fotos del señor Fraga y mías, porque los sastres hacen los pantalones rectos y, tomados de perfil, se inclinan hacia adelante. Pero no me balanceo para andar: camino derechito.Y mi colega (de pantorrillas) el señor Fraga se balancea, bambolea y, cuando acelera, camina con ese ritmo de campana de vuelo, que amenaza a quien se le acerque con una desestabilización que no digo yo que sea política. Tan sólo peripatética. De pronto... usted ha publicado la luminosísima fotografía de la visita colectiva a Su Majestad. Juan Carlos de Borbón en palacio. ¡Nada. como el periodismo moderno! Allí está todo claro: al señor Fraga Iribarne, a quien mucho respeto, aunque no voto... le cojea la derecha, como a mi amigo chileno la izquierda. Salvo mejor criterio, yo no intento hacer publicidad de este ínfimo detalle físico. Pero quiero hacer dos cosas:
Una, agradecerle que con este telediagnóstico me ha tranquilizado usted sobre el hecho de que no cojearé alrededor de los sesenta años, aunque mis corvas sean más curvas que las de este destacado líder político.
Otra, que al iniciarse ayer un período de gran estabilidad gubernativa y al temerse, razonablemente, que cualquier agudo dolor de espaldas pudiese malograr la muy leal oposición al rey de don Manuel... se le sugiera, indique o exprese -con la mayor delicadeza- que en su derecha agregue mayor altura a su tacón, apenas un centímetro. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































