El Gobierno indulta a siete antiguos miembros de ETA
El Consejo de Ministros ha indultado a siete presos de la autodísuelta ETA Político-Militar VII Asamblea, según puso ayer de manifiesto el diputado por Euskadiko Ezkerra (EE) Juan María Bandrés, en una improvisada conferencia de Prensa celebrada en San Sebastián. Entre los siete presos vascos se encuentra Víctor Garay, condenado a varias penas que superan en conjunto los treinta años de prisión. Garay fue elegido precisamente en razón de su alta condena, para dar credibilidad a los acuerdos establecidos entre EE y los ministerios de Justicia e Interior, y eliminar así las reticencias que pudieran albergar los reclusos de ETA condenados a penas elevadas.La iniciativa tomada por el Consejo de Ministros cuenta, al parecer, con el visto bueno del PSOE y en concreto del secretario general y futuro presidente del Gobierno, Felipe González. Bandrés anunció como inminente el regreso de un grupo de cinco refugiados y la inclusión en la lista de antiguos etarras acogidos al plan de normalización de varios refugiados que se pronunciaron por la ruptura de la tregua en la asamblea de ETA pni en que se consumó la escisión entre la VII asamblea y la VIII. El diputado vasco hizo balance de los resultados de la negociación, señalando que de los treinta presos y ochenta exiliados acogidos al plan, dieciocho han recobrado ya la libertad y una treintena habrán regularizado su situación en los próximos días.
La decisión del Consejo de Ministros, adoptada el pasado día 23, ha sido silenciada hasta ayer, tanto por el Ministerio del Interior como por EE, para no influir en la campaña electoral. Aludiendo a este sigilo, Juan María Bandrés salió al paso de las críticas que acusaban a su partido de utilizar el tema de los presos y exiliados con fines electoralistas. El resto de los presos podría recuperar su libertad antes de que tenga lugar el traspaso de funciones al futuro Gobierno socialista.
Los presos excarcelados son Juan Ignacio Zárraga, condenado a un total de nueve años y siete meses y encarcelado el 1 de junio de 1978; José Luis Zabaleta, con una pena de siete años y cuatro meses y en prisión desde el 21 de octubre de 1979; Víctor Garay, con 34 años y diez meses y en prisión desde el 1 de julio de 1978; Angel Mendizabal, con tres años y cinco meses; Aurelio Ibañez con una condena de tres años y cuatro meses, y Pedro María Pérez López. Ninguno de ellos cumplía condena por delitos de sangre.
Permisos prorrogables cada siete días
El Consejo de Ministros podría indultar en fechas próximas a otros cuatro antiguos miembros de ETA pni: Roque Salegui, José Ramón Fernández Esparza, Juan Bautista Guillén y Pilar Presa. Los otros ocho que quedarían de momento en prisión serían excarcelados utilizando fórmulas legales, como la concesión de libertades provisionales o de permisos prorrogables cada siete días. Alejandro Barbarín, recluso de ETApni que resultó herido por disparos de la Guardia Civil cuando miembros de este cuerpo le trasladaban a la prisión de Soria, se encuentra entre los presos a los que se les concederían, en tanto cumplen su condena, este tipo de permisos.
Juan María Bandrés se mostró optimisma sobre el curso que sigue el proceso de excarcelaciones, que a su juicio, está cumpliéndose de forma puntual y estricta. El diputado vasco afirmó estar convencido de que el PSOE asumirá el acuerdo de normalización. "Estamos seguros", dijo, "de que el PSOE es más permeable a estos temas de la normalización y la pacificación y esperamos por lo tanto que será también más generoso.
La resolución de los casos íncluídos en el apartado bautizado con la letra C, en el que se encuentran los hombres ole la antigua dirección de ETA pni, parece ser el punto que más dificultades entraña desde una perspectiva jurldica. Juan María Bandrés resaltó, por otra parte, el hecho de que antiguos miembros de los comandos autónomos o de ETA pm, VIII Asamblea estén incluidos también en la lista de negociación.
El indulto concedido por el Consejo de Ministros está regulado por el artículo 20 de la ley de 1870, una ley liberal en opinión de Juan María Bandrés, que establece que la petición de esta medida de gracia debe ser ejercida invocando razones de justicia, equidad y utilidad. Ninguno de los indultados ha tenido que declararse arrepentido de sus acciones anteriores. Como paso a la concesión de los indultos que deben ser refrendados por el Rey, el Consejo de Ministros ha recabado informes de los tribunalesde justicia, del fiscal y de las autoridades penitenciarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 1982
- Política nacional
- Presos ETA
- Presidencia Gobierno
- Presos
- Política justicia
- Presos terroristas
- Elecciones Generales
- PSOE
- Prisiones
- Beneficios penitenciarios
- Política antiterrorista
- ETA
- Centros penitenciarios
- Elecciones
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Régimen penitenciario
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Administración pública