_
_
_
_

Los presupuestos de Navarra para 1983 superan los 40.000 millones de pesetas

La Diputación Foral de Navarra aprobó, en sesión extraordinaria celebrada en la mañana de ayer, el proyecto de presupuestos generales de Navarra para 1983, que ascienden a 40.781.688.000 pesetas, lo que supone un incremento del 15,47% con respecto a los presupuestos del año 1982, que fueron de 35.317.243.000 pesetas. "El presupuesto de Navarra para el próximo año", en opinión del diputado-ponente de la Hacienda de Navarra, Angel Lasunción, "no es inflacionista; es expansivo y generador del empleo".

Estos presupuestos generales de Navarra para 1983 que fueron remitidos ayer, sábado, al Parlamento foral para su debate y posterior aprobación por este órgano legislativo antes del 1 de enero del próximo año, han sido elaborados por programas, y desde el punto de vista técnico-contable, son, según Lasunción, los mejores presupuestos de España.El objetivo inspirador del presupuesto, en el orden económico, es el fomento del ahorro de la Diputación mediante la contención de los gastos corrientes para, de esta forma, reasignar mayores recursos hacia gastos de inversión (transferencias de capital e inversiones reales).

Según Lasunción, el proyecto de presupuestos aumenta aproximadamente en el mismo porcentaje que el aumento de precios, "lo que garantiza", a su juicio, el mantenimiento de la dimensión de esta parte importante del sector público foral respecto al sector privado".

En un análisis del presupuesto en el capítulo de gastos (que se han incrementado en un 15,47% con respecto al año anterior), se destinan 9.576 millones de pesetas en concepto de gastos de personal, lo que supone un aumento del 26,86% sobre el presupuesto de 1982. En el aspecto de personal se ha seguido una política restrictiva.

Para gastos de funcionamiento se han presupuestado 2.582 millones de pesetas (un 8,63% más que el año anterior), y para aportaciones y transferencias de funcionamiento se prevén 12.825 millones de pesetas, con un aumento de un 11,74% sobre el ejercicio de 1982. Comprenden este último capítulo las transferencias al Estado, derivadas del convenio económico de 1969, que importan cási 5.000 millones de pesetas, y las transferencias a los ayuntamientos de Navarra (4.080 millones).

Las inversiones reales previstas son de 6.238 millones de pesetas, con un aumento del 21% con respecto a 1982.

El presupuesto de ingresos para 1983 asciende a 40.781.688.000 millones de pesetas, el 71 %, de los cuales (por importe de 28.990) son ingresos procedentes del sistema fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_