Hans-Jochen Vogel, candidato socialdemócrata a la cancillería alemana
El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania Occidental (SPD), Willy Brandt, y el ex canciller Helmut Schmidt designaron ayer para ocupar la presidencia y la ejecutiva del partido a Hans-Jochen Vogel, jefe de la oposición socialdemócrata en Berlín oeste, como candidato a la cancillería para las elecciones federales del 6 de marzo. La decisión fue respaldada unánimemente por la dirección socialdemócrata.Con toda rapidez, Brandt y Schmidt llegaron a un acuerdo sobre el candidato adecuado, porque el tiempo apremia y el SPD necesita lanzar a su nuevo hombre, aspirante a sucesor de Schmidt en la cancillería federal.
A sus 56 años, Vogel es un político de la generación intermedia socialdemócrata, que hasta ahora había quedado un poco en la sombra de la troika histórica Brandt-Schmidt-Wehner. Vogel ha realizado una curiosa evolución dentro del partido. Durante doce años, hasta 1972, ocupó la alcaldía de Munich y fue una figura muy popular. A principios de los setenta, Vogel tuvo fuertes controversias dentro del SPD con las Juventudes Socialistas (Jusos) y la izquierda del partido en Munich, que llegaron a aburrirle y darle el nombre de tragajusos.
Después saltó a la política federal para ocuparse de la cartera de Justicia y comenzó una evolución hacia posiciones liberales y en el centro izquierda del partido. Vogel inspira confianza, es inteligente y produce un efecto de hombre de Estado, quizá con un excesivo aire profesoral.
En enero de 1981, Vogel fue enviado por Willy Brandt a Berlín oeste para tratar de sacar al SPD de la grave crisis provocada por los escándalos financieros y la corrupción, que habían llevado al partido a perder uno de sus feudos tradicionales.
En Berlín oeste, durante catorce meses de Gobierno, Vogel se mostró como un político conciliador con los ecologistas y el movimiento alternativo, siguió una política de tolerancia ante los ocupantes de casas y todo esto le dio una imagen de hombre capaz dialogar.
Vogel podría ser el hombre indicado para aglutinar la nueva mayoría de que habla Willy Brandt, a la izquierda de los democristianos, con los pacifistas, feministas, ecologistas y liberales progresistas, al lado de la socialdemocracia tradicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.