Satisfacción en América Latina por los resultados de las elecciones
"Los profundos y estrechos lazos que felizmente unen a nuestros pueblos se verán reforzados durante vuestro Gobierno". Estos términos del telegrama de felicitación enviado por el presidente de México, José López Portillo, a Felipe González expresan con fidelidad el sentimiento con que América Latina ha acogido la victoria socialista.La impresión generalizada es que un Gobierno socialista estrechará las relaciones con los países iberoamericanos, después de una etapa de polarización europea y atlántica por parte de la última Administración española. Junto a la voluntad expresada en este sentido en el programa socialista, está, además, el conocimiento directo que el líder socialista tiene de la realidad americana, continente que en los últimos dos años ha visitado al menos en cuatro ocasiones. De los socialistas se espera una contribución decidida para el arreglo pacífico de los conflictos centro americanos, donde los protagonistas han pedido repetidas veces la intervención española para un entendimiento mutuo.
Este es el mensaje que las democracias americanas leen en el triunfo socialista. De ahí el extraordinario interés con que se ha seguido el recuento de votos, hasta el punto de que el canal dos de México, el de mayor audiencia, interrumpió el jueves su programación de la tarde cada media hora para dar cuenta del escrutinio, algo que sólo se hace aquí con ocasión de acontecimientos de gran trascendencia internacional.
Estos son justamente los términos que el diario Unomasuno emplea en su editorial para referirse al triunfo del PSOE: "En términos de rigor político, la alternativa socialista en España es, al margen de cualquier posición parcial o partidista, un gran acontecimiento mundial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.