PAIS VALENCIANO
Relevantes personalidades de la política de la transición, como Fernando Abril Martorell, Jaime Lamo de Espinosa, Luis Gámir, de UCD, o Manuel Jiménez de Parga (actualmente en el CDS), no podrán integrar la próxima legislatura. Los valencianos han infringido una estrepitosa derrota a Unión de Centro Democrático, que ha pasado de ser la fuerza política mayoritaria en esta región, con catorce diputados, a convertirse en partido extraparlamentario por estas circunscripciones.El PCE ha perdido también dos de los tres escaños que logró en 1979: el que ostentaba Pilar Brabo en la legislatura pasada por Alicante y una de las dos actas logradas por los comunistas de Valencia en 1979. Unicamente ha resultado elegido Antonio Palomares por la circunscripción de Valencia.
Frente a estos dos fracasos electorales, PSOE y AP han logrado convertirse en el reverso de la medalla. Los socialistas, que en la anterior legislatura tenían solo doce diputados por estas circunscripciones y eran por tanto la segunda fuerza política valenciana, han conseguido el día 28 un total de 18 actas para el Congreso y 9 para el Senado. Se han convertido, por tanto, con gran ventaja sobre sus adversarios, en el partido hegemónico del País Valenciano.
Alianza Popular, con casi nula implantacion y sin representación parlamentaria en estas provincias, aliada con sectores de la derecha dura valenciana ha conseguido un total de diez diputados. La franja azul en la bandera regional y la denominación de Reino de Valencia, en vez de País Valenciano, ha encauzado hacia Fraga un importante colectivo de votos que en anteriores comicios se perdían en opciones de extrema derecha.
La abstención de los damnificados
Los trágicos temporales de hace unas semanas, que han arruinado amplias comarcas valencianas, y la negativa del Gobierno a acceder a la petición de los municipios damnificados para que se aplazaran los comicios en aquellas circunscripciones, explican que en Valencia no se hayan superado con creces, como en otras provincias, los niveles de participación de las elecciones de 1979.
El partido de Adolfo Suárez, Centro Democrático y Social, por otra parte, no ha logrado reunir más de 50.000 sufragios en el conjunto de la región y, en consecuencia, se ha quedado sin ninguna representación en el Congreso ni en el Senado. Los esfuerzos del catedrático, ex ministro y embajador Manuel Jiménez de Parga en Alicante han ejultado estériles.
El retorno de la "viejas glorias"
Las elecciones generales en el País Valenciano han devuelto al primer plano del protagonismo político a viejas figuras del régimen franquista, como Gabriel Elgorriaga, por una parte, al tiempo que refrendaban el rechazo mayoritario de los españoles al golpismo, al ignorar prácticamente la candidatura de Solidaridad Española, que eq Valencia estaba encabezada por un hijo del teniente coronel Tejero. Fuerza Nueva ha obtenido un nivel muy bajo de votaciones, en tanto que las candidaturas de UPV no han logrado respaldo alguno.
Por último, dos figuras valencianas de gran relieve en la política de la transición, el democristiano Emilio Attard, con un papel destacado en los debates de la Constitución, y el liberal Joaquín Muñoz Peirats, no han participado en la última pugna electoral. Muñoz Peirats fue excluido de las listas centristas por el presidente de la gestora de UCD y ex vicepresidente econórnico del Gobierno, Fernando Abril Martorell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.