Yugoslavia incrementa las medidas de austeridad
Yugoslavia incrementa las medidas de austeridad tras la última devaluación de su moneda nacional, el dinar, en un 20%. Todo yugoslavo que quiera ir al extranjero, en viaje de turismo, tendrá que depositar 5.000 dinares (unas 10.000 pesetas) que les serán devueltos en el plazo de un año, sin intereses y sometidos a una inflación mínima del 25%. El segundo viaje le costará a cada yugoslavo, ese mismo año, 7.000 dinares (unas 14.000 pesetas).Estas medidas disuadirán a los yugoslavos de gastarse en el extranjero sus divisas, en busca de productos más baratos o mejores que los nacionales. Si en 1980 un dólar costaba veinte dinares, ahora vale 63.
Las tiendas de Trieste, esa deprimida ciudad del norte de Italia, situada a una decena de kilómetros de Yugoslavia, dependían en un 80% del consumo de los viajeros yugoslavos. Punto importante de partida de redes de contrabando rumbo a muchos países de la Europa del Este a través de Yugoslavia, los comercios triestinos bajan ahora las persianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.