El PC polaco crítica a los responsables económicos
El pleno del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) inició ayer sus trabajos en Varsovia con una seria advertencia a los dirigentes económicos, a quienes hizo parcialmente responsables de la degradación del nivel de vida de la población por su "desenfrenada carrera en pos de beneficios".Numerosos oradores se refirieron a directores de empresas estatales que abusan de la autonomía que se les confirió con la reforma económica, cuya aplicación deja mucho que desear.
En el marco del sistema de autofinanciamiento, tales responsables hicieron subir los precios, lo que produjo un efecto negativo en las condiciones de existencia de la población. El tema revistió tales características que un miembro del Comité Central del partido declaró que "estamos ante gángsters" y que era necesario "ir contra" este proceso.
"Actualmente", dijo un orador, "se tiene la impresión de que en Polonia las gentes no tienen interés en trabajar y prefieren beneficiarse de las vacaciones por enfermedad, de una prejubilación o buscar trabajo en el extranjero".
Para salir de este círculo vicioso, el Comité Central del POUP propone la ampliación de las competencias del Gobierno en la gestión de las empresas, sin que se impida su autonomía.
El presidente del Plan y viceprimer ministro, Jamisz Obodowski, explicó que se está poniendo en funcionamiento un "órgano de gestión a escala nacional" para coordinar el problema y obligar a las empresas a vigilar los intereses del conjunto de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.