El general Prieto López juzgado por supuestas injurias al alcalde de Málaga
Prieto López, general de la Guardia Civil, en situación especial desde su concurrencia a las elecciones generales de 1979, como candidato de Coalición Democrática, fue juzgado ayer ante la audiencia provincial de Málaga, como presunto autor de un delito de injurias graves, por escrito y con publicidad, al alcalde de Málaga.
El general, en unas declaraciones al diario malagueño Sol de España tachó de bellaco y mentiroso al alcalde de Málaga, Pedro Aparicio (PSOE), al responder a las razones que este alegó en marzo de 1981, para suspender una conferencia que tenía previsto pronunciar en el Club Siglo XXI de Madrid.La acusación particular pidió para el general la pena de cinco años de destierro, a más de cien kilómetros de Málaga capital, cien mil pesetas de multa y la indemnización que fije el tribunal, con destino al Colegio de huérfanos de la Guardia Civil. El fiscal solicita tres meses de arresto mayor, multa de 30.000 pesetas y un millón de pesetas de indemnización. La defensa pidió la absolución.
El acusado manifestó que la expresión bellaco la empleó en la acepción de astuto, y que ni siquiera conocía personalmente al alcalde.
El querellante manifestó ante el tribunal que, tras asistir a una cena-coloquio en el Club Siglo XXI optó por no dar la conferencia que tenía programada, ya que en la cena se pronunciaron frases contra la constitución y posteriormente se sintió injuriado por el general Prieto, al rebatir este sus afirmaciones en el periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.