_
_
_
_
_
Hoy, elecciones legislativas

Alfonso Guerra, único vicepresidente del probable Gobierno socialista

Alfonso Guerra será el único vicepresidente del probable Gobierno socialista que surgirá de las elecciones legislativas que se celebran hoy en toda España, según fuentes del PSOE. Por otra parte, la dirección del partido socialista ha confirmado que sus parlamentarios serán incompatibles con cualquier cargo en la Administración pública, con la única excepción de algunos de los miembros del Gobierno y los directores generales encargados de las relaciones de cada ministerio con las Cortes. En total, según Felipe González, "unos treinta".En principio, el cargo de ministro será compatible con el de diputado o senador, aunque es propósito de Felipe González que entre los miembros de su gabinete figuren también personas ajenas al Parlamento. Lanovedad en el funcionamiento del posible Gobierno socialista en su relación con las Cámaras será la figura de un director general en cada departamento para asistir a las sesiones de las comisiones del Congreso y del Senado y para contestar,las preguntas que se tramiten en comisión. Por lo general, en los plenos de cada cámara comparecerá el propio ministro.

En opinión del líder socialista, es conveniente que ese director general sea parlamentario, preferentemente diputado, dado que su función consistirá en una relación permanente con las cámaras y su condición de parlamentario "evitará duplicidades". Tanto en lo que respecta a estos directores generales-diputados como a los miembros del Gobierno que también reunan esta condición, lo que existirá en todo caso es una incompatibilidad de sueldos. "Ningún parlamentario socialista percibirá más de un sueldo del Estado desde el primer día, esto es, aún antes de que se apruebe una nueva ley de Incompatibilidades de aplicación general".

Reforma de la función pública

El líder socialista confirma la realización de la reforma administrativa, especialmente la de la función pública. La persona que se encargará de este asunto será probablemente Joan Prats, senador socialista durante la anterior legislatura. Su condición de experto en cuestiones autonómicas facilitará la elaboración de una reforma administrátiva que tenga en cuenta la transferencia de funcionarios a las comunidades autónomas.

Preguntado sobre el plazo para esta reforma administrativa, Felipe González manifestó que no podía precisarlo, pero que, en todo caso, funcionará desde el primer momento la nueva infraestructura de la Presidencia del Gobierno, que permitirá al jefe del gabinete una actuación acorde con la importancia del cargo. La coordinación de los departamentos estará a cargo de un único vicepresidente del Gobierno, Cargo que ocupará Alfonso Guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los nuevos nombres probables para ocupar cargos en el Gobierno socialista figura, además de Joan Prats, el también catalán Eduardo Martín Toval, que ocuparía la cartera de Trabajo; José María Maravall, Educación; Fernando Morán, Asuntos Exteriores; Javier Solana, Industria y Energía, y José Sevilla, que fue director general de Tributos en el ministerio de Hacienda de Fernández Ordóñez, Hacienda, en competencia con Enrique Barón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_