Vecinos de Medina Sidonia se enfrentan con la Guardia Civil por la detención de cazadores
La localidad gaditana de Medina Sidonia ha sido escenarios durante el pasado fin de semana de una serie de enfrentamientos entre un grupo de vecinos con fuerzas de la Guardia Civil. Los incidentes comenzaron cuando se conoció la detención de tres cazadores que en un primer momento se negaron a identificarse a la fuerza pública. Fuentes del Gobierno Civil de la provincia han desmentido que se produjeran heridos en los enfrentamientos, aunque fuentes vecinales han informado que, al menos, se produjeron ocho heridos leves en el transcurso de los enfrentamientos.
La causa originaria de los incidentes fue la detención de tres cazadores que fueron sorprendidos por la Guardia Civil a media tarde del pasado sábado. Al parecer, los tres cazadores, que posteriormente fueron identificados como Juan Astorga Amador, Antonio Macías Jiménez y Francisco Torrente Doblas (los tres, jóvenes y vecinos de Medina Sidonia), se negaron, en un principio, a identificarse, siendo trasladados por este motivo al cuartelillo de la mencionada localidad con el objetivo de proceder a efectuar el correspondiente atestado.Cuando fueron conocidos estos hechos en el pueblo, un grupo de vecinos se dirigió ante las puertas del cuartelillo para pedir que dejaran en libertad a los tres detenidos. A partir de este momento, la atención fue creciendo entre el grupo de vecinos, entre los que se encontraban las madres y familiares de los detenidos, soliviantados por la actuación de un reducido grupo de personas que comenzaron a proferir insultos contra la Guardia Civil, indicando la posibilidad de que los tres jóvenes retenidos estuviesen recibiendo malos tratos en el interior del cuartelillo.
Ante el cariz que estaba tomando la situación, el comandante de puesto de Medina Sidonia pidió refuerzos a otras poblaciones. Acudieron entonces a aquella localidad fuerzas de la Guardia Civil de Alcalá de los Gazules, Vejer y Barbate, al mando de un comandante. Esto ocurría a primeras horas de la noche del pasado sábado, momento en el cual un grupo compuesto por más de 200 personas comenzó a lanzar piedras contra el cuartelillo, rompiendo varios cristales de las ventanas. La Guardia Civil reaccionó ante esta acción procediendo a dispersar a los vecinos empleando material antidisturbios. Los enfrentamientos continuaron durante toda la noche, hasta la una y media de la madrugada del domingo, mientras los tres detenidos permanecían en el interior del cuartelillo, ya que no podían ser puestos en libertad al estar ya hechas las diligencias que trasladaban el caso a manos del juez competente. Aquella misma madrugada, a las seis, fueron trasladados a San Fernando, en donde han quedado a disposición judicial.
Acto electoral
La explosión del conflicto, en la tarde del sábado, coincidió con un acto electoral del PSOE en el que intervenía el candidato de este partido y ex diputado socialista en la anterior legislatura Ramón Vargas Machuca, a quien un grupo de vecinos se dirigió para que tratase de interceder en la detención de los tres jóvenes.El candidato socialista se dirigió al cuartelillo para solicitar información sobre la detención, información que le fue suministrada por el comandante de puesto, indicándosele asimismo que los detenidos no podían ser puestos en libertad, dado que el caso estaba en manos del juez.
Desde su entrada en el cuartelillo, el candidato socialista fue increpado por un minúsculo grupo de personas, conocidas en Medina Sidonia por su militancia en el Partido Comunista de España Marxista Leninista. Ni la intervención del candidato socialista, ni la del alcalde de la localidad, el también socialista Agustín de la Flor, pudieron calmar los ánimos y se vieron desbordados por los acontecimientos que a continuación se desarrollaron, que culminaron con un enfrentamiento entre los vecinos y la Guardia Civil.
Enfrentamientos en los que parece ser que hubo algunos heridos leves, aunque este último punto ha sido desmentido por el Gobierno Civil de la, provincia. De todas formas, fuentes consultadas por este periódico han señalado que al menos ocho personas resultaron heridas en los enfrentamientos registrados el sábado, cuatro por parte de la fuerza pública y otras, cuatro por parte de los manifestantes. Todos ellos, heridos leves, que hasta ayer no habían necesitado recurrir a los servicios de asistencia médica.
Anteriormente a estos incidentes, ocurridos el pasado fin de semana en Medina Sidonia, se había creado cierto malestar entre los vecinos de esta población a raíz de la actuación de las fuerzas de la Guardia Civil, que desde hace algún tiempo vienen siendo muy severas en el cumplimiento de las funciones que tienen atribuidas, como es el caso de la revisión de motocicletas o el impedir la caza furtiva en los cotos próximos a la localidad, lo cual ya había provocado algunas protestas por parte de los vecinos, algunos de los cuales afrontan los problemas del paro con la caza furtiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.