_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Fraga acentúa su conservadurismo a medida que se acerca el fin de campaña

Manuel Fraga, el líder de la coalición electoral Alianza Popular-Partido Demócrata Popular, recorrió ayer en las provincias de Valencia y Alicante lo que él mismo denominó "la ruta del fango y de la muerte", refiriéndose a las poblaciones más gravemente afectadas por las últimas inundaciones. Al mismo tiempo, Fraga pronunció dos mítines exclusivamente electorales en Campelle (Alicante) y Castellón. El de Valencia, en cambio, fue suspendido derfinitivamente. A medida que el recorrido propagandístico toca a su fin, se pueden observar dos hechos muy concretos en la campaña del presidente de Alianza Popular: cada vez acuden más personas a escucharle y cada vez sus discursos son más conservadores.

Una asistencia superior a 20.000 personas -el máximo hasta ahora- reunió Fraga en la noche del pasado sábado en la capital murciana. Ayer, en las provincias mencionadas, nuevamente reinaba la euforia: gritos de Fraga, presidente, y fervor en la "conservación de las tradiciones", que con verdadero ímpetu defienden los oradores aliancistas.Vuelven a escucharse con reiteración en los últimos mítines aliancistas expresiones tales como "la sagrada unidad de nuestra patria", "la familia católica, institución indisoluble y célula básica de la sociedad", el "inmancillable honor de nuestro glorioso Ejército", y otras manifestaciones similares.

Cuando lo que los oradores pretenden es descalificar el panorama que presuntamente proponen los partidos de la izquierda -al centro no se molestan en mencionarlo-, retratan una España apocalíptica: terroristas campando por sus respetos, taxistas apuñalados, guardias civiles y policías asesinados, delincuentes por doquier, estampas sociales más propias de la dictadura del proletariado que de un programa socialdemócrata como el del PSOE, y mujeres continuamente abortando, casi como si se tratara de una práctica habitual.

Lo cierto es que este mensaje conecta con el público, que aplaude enardecido a los oradores aliancistas y grita "Fraga, nuestro futuro presidente de Gobierno" y hasta tres y cuatro veces seguidas "Viva España" y "Arriba España". En el mitin concreto de San Sebastián, se gritó un nuevo eslogan: Viva la Guardia Civil.

"Señora, 'fraguiel' es el mejor detergente"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, los oradores que intervinieron antes de Manuel Fraga en el mitin de la localidad alicantina de Campello hicieron enrojecer, en más de una ocasión, a este último. Tras un minuto de silencio en memoria de las víctimas producidas por las últimas riadas, el candidato a senador y miembro del Partido Demócrata Popular de Oscar Alzaga, Anastasio Martín Mufloz, se recreó en esta retórica: "Los candidatos de la coalición AP-PDP y Unión Valenciana somos los doce apóstoles. Entre nosotros hay dos cirujanos, de los que yo soy uno de ellos, que queremos curar a España porque está enferma, sucia y enfangada por la pornografia y el porro".

El orador Anastasio Martín advirtió a quienes le escuchaban que no se dejaran engañar, puesto que él sabía que "después de la preautonomía, viene la autonomía; después de la autonomía, viene el preseparatismo y, finalmente, y en proceso imparable, el separatismo".

Alertados los asistentes, el orador, en un alarde de ingenio que hizo enrojecer (le vergüenza a Manuel Fraga, prosiguió: "España.está tan sucia, que tendremos que lavarla con el agua, a veces torrencial con.lo ha ocurrido estos días, y con el detergente fraguiel". ALgrito de "señora, corra la voz entre sus vecinas de que éste es el mejor detergente", se dio por satisfecho el candidato.

El siguiente conferenciante, Vicente Ramos, aspirante a un escaño en el Congreso y presidente de Unión Regional Valenciana, comenzó el discurso alzando ambos brazos con las palabras: "Españloles todos". Este candidato propuso, entre otras cuestiones, volver a la España de 1808 como punto de partida para solucionar los males del país y, acercándose más a la actualidad, prometió que el grupo parlamentario de esta coalición en el Congreso de los Diputados, lo primero que hará en cuanto se abra el próximo período de sesiones será pedir la modificación del estatuto de autonomía para la comunidad valenciana, en el sentido de cambiar esta última expresión de comunidad, que tanta polémica levantó durante los debates parlamentarios, por la de Reino de Valencia,ya que, según él "los valencianos no podemos consentir que se nos quite el nombre de pila de nuestro bautismo".

Fraga sí hizo alusión a la impresión que le había causado la visita realizada a primera hora de la mañana de ayer al barrio de san Gabriel, destrozado por las inundaciones, en la provincia de Alicante. "Nos comprometemos en esta tierra, aquí, ante vosotros", dijo, "a construir las obras públicas necesarias para que sucesos como éste no vuelvan a ocurrir". No obstante, y siguiendo con las palabras de Manuel Fraga, "somos cristianos y como tales sabemos que en esta todo es tránsito, y por lo tanto no podemos pararnos en esto únicamente y debemos continuar pidiendo el voto para construir una España mejor".

"Nosotros no vamos de autobús en autobús"

Entre las ya tantas veces repetidas ideas de que los socialistas van a destruir la familia, la economía de mercado, la prosperidad y la estabilidad, Fraga disparó contra Felipe González: "Nosotros no somos de esos que van de autobús en autobús sin mezclarse con el pueblo".

Por la tarde, Fraga visitó las localidades de Alcira, Carcajente, Sueca y Taberries de Valldigna, para finalizar con el mitin de Castellón. En el recorrido entre unas y otras localidades se podían escuchar en las emisoras locales unas cuñas publicitarias del candidato al Congreso por UCD, Luis Gámir, ministro de Transportes, de contenido realmente inoportuno para estos días: "UCD, que construyó el trasvase Tajo-Segura", dice textualmente la cuña, "ampliará la traída de aguas para estas tierras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_