Vehemente apelación del líder ucedista para salvar al centro
Landelino Lavilla hizo ayer, en cuantos actos intervino en su gira electoral por Castilla-León, una vehemente apelación a la responsabilidad del electorado para que impida la desaparición del centro el día 28. "La operación directa o indirecta de destrucción del centro ha ido demasiado lejos", dijo en una conferencia de Prensa celebrada en Soria. "Y estoy seguro", continuó, "de que habrá muchos arrepentidos y probablemente entre ellos muchos de los que han protagonizado la operación de desmantelamiento de UCD".Tanto Gabriel Cisneros, cabecera de la candidatura provincial, como el propio Lavilla pusieron en tela de juicio la fiabilidad de los resultados del sondeo publicado por EL PAIS. El candidato de UCD, bajo los efectos aún del jarro de agua fría recibido en dicha encuesta, inició su intervención en un tono apasionado, afirmando que UCD es la garantía de la convivencia pacífica entre los españoles. "No pueden quedarse sin voz y sin expresión política", dijo, "tantos millones de españoles que siguen apostando por una etrategia de diálogo, de convivencia y de paz y que no desean que España se alinee en izquierda o derecha clásicas, porque no desean correr el riesgo de enfrentamientos y radicalizaciones vividos en el pasado".
"Nos jugamos el futuro político de España"
Tras afirmar una vez más que el pueblo no desea ser gobernado por los socialistas ni por una derecha que calificó de "ultra", Lavilla hizo un llamamiento casi dramático a los españoles para que defiendan la política de centro, "porque en ello", aseguró, "nos jugamos el futuro político de España".
Dedicó los más duros ataques a AP, partido del que dijo está eufórico con los sondeos "porque no desea ganar las elecciones, sino destruir UCD y ocupar su espacio político". Se refirió luego en términos críticos a unas declaraciones de Fraga en las que éste afirmaba que la democracia no se asentará en España hasta que no se solucionen los problemas que tiene planteados el país. "Eso es", precisó, entender al revés la propia esencia de la democracia, una realidad política desde la que poder adoptar las soluciones a los problemas".
En una posterior conferencia de Prensa, Landelino Lavilla manifestó su convicción de que el pueblo español fortalecería el día 28 de octubre la opción de centro "porque entiende que en ella está el futuro estable para España". Acusó Lavilla también al resto de las fuerzas políticas "porque sus campañas están terriblemente simplificadas, muchas veces con la ausencia de las formulaciones de lo que son sus programas y limitadas a ir tratando de erosionar la opción de centro.
Con respecto a la eventual celebración el día 26 de un debate televisado con los cinco candidatos a la Presidencia de Gobierno, Lavilla manifestó que no le parece una fórmula buena ni clarificadora". Además, UCD prefiere que no se celebre dicho debate, dado que por sorteo le ha correspondido hacer uso del último de los espacios gratuitos dedicados a los partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.