Detenida la esposa del dirigente de ETApm Txutxo Abrisketa
La abogada Annie Puyó Arceliaga, esposa del dirigente histórico de ETA Político-militar, Txutxo Abrisketa, encarcelado desde hace una semana en la prisión de Bayona (Francia), fue detenida el pasado viernes en San Sebastián, cuando se dirigía a su trabajo, por funcionarios del Mando Unico de la Lucha Contraterrorista. Al parecer, ha sido trasladada a dependencias policiales de Madrid, en concreto, de la dirección de la Seguridad del Estado.
Dado que ETA político-militar VIII Asamblea ha reanudado sus actividades violentas en plena campaña electoral, en círculos próximos a los refugiados vascos se comentaba ayer que la detención de la abogada acaso fuera debida a sus vínculos familiares, ya que la detenida -aunque ha sido defensora de presos políticos- se mantenía alejada de las actividades políticas de su marido.Annie Puyó forma parte del colectivo de abogados defensores de Txutxo Abrisketa desde que éste fuera detenido en abril de 1969 y procesado en el sumario del juicio de Burgos de 1970.
Después de que el dirigente de ETA fuera puesto en libertad en 1977, acogido a la ley de amnistía, se casaron en el País Vasco y fijaron su residencia en el sur de Francia, en donde Abrisketa consiguió la legalización de su documentación en calidad de exiliado.
La detenida, además de trabajar en dos despachos de abogados ubicados en Hernani y San Sebastián, en estos últimos años, impartió clases de derecho en la universidad de Burdeos (Francia). La Junta del Colegio de abogados de la capital donostiarra celebró ayer una reunión extraordinaria para condenar la detención de Armie Puyó.
Abrisketa continúa detenido en Francia, pendiente de diligencias en torno a su caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.