Más de 2.200.000 trabajadores incrementaron sus salarios en un 3,25% a consecuencia de la aplicación del ANE

Un total de 3.600.000 trabajadores firmaron convenios que recogían la cláusula de revisión salarial prevista en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), y de ellos, 2.214.369 han visto aumentados sus salarios en un porcentaje medio del 3,25% hasta el pasado día 18 de octubre, como consecuencia de la aplicación de dicha cláusula, según un informe del gabinete técnico de UGT.

De acuerdo con los datos suministrados por la central socialista, se firmaron 63 convenios de ámbito interprovincial y 460 convenios de ámbito provincial -de sector y empresa-, que afectaron a 3.600.000 trabajadores, incluyendo la cláusula de revisión salarial recogida en el ANE.Revisión que, a juicio de UGT, está siendo aplicada sin demasiados problemas, "a pesar", señala el informe , "de la actitud poco clara de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que perseguía una predisposición de los empresarios contraria al cumplimiento de sus obligaciones contractuales".

Hasta el 18 de octubre, fecha del estudio de UGT, se ha aplicado cláusula de revisión salarial a un total de 276 convenios, que afectan a 2.214.369 trabajadores.

El porcentaje de incremento registrado como consecuencia de la misma se sitúa en el 3,25%.

Convenios provinciales

En los estatales e interprovinciales, la revisión semestral media ha sido del 3,17% (el 3,13%. en los convenios de sector y el 3,28% en los de empresas). Por lo que se refiere a los convenios provinciales, la revisión media fue del 3,29%. (3,33% en los de sector y 3,30% en los de empresa).El total de incremento medio en 1982 es en los convenios estatales e interprovinciales del 13,72% y, del 13,71 % en los provinciales.

El documento señala que, dado el carácter automático de la cláusula, en los pocos casos en que la patronal ha intentado eludir su aplicación o limitar el porcentaje de revisión, se ha interpuesto conflicto colectivo o reclamación de cantidad por parte de las representaciones sindicales.

En cuanto a los sectores en los que mayor dificultad se ha registrado a la hora de cumplir con el compromiso suscrito en el ANE, se mencionan el textil, artes gráficas y alimentación.

Próximas reuniones

Por el contrario, se destacan los acuerdos establecidos en este sentido entre la UGT y la presidencia del Instituto Nacional de Industria (INI), y los suscritos entre las organizaciones empresariales de Vizcaya y Navarra y UGT y CC OO.El documento añade que es de esperar que todo el proceso de revisión salarial quede finalizado antes del 1 de noviembre. Prácticamente todas las comisiones paritarias tienen previsto fijar reuniones en los próximos días para abordar la negociación de sus respectivos convenios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de octubre de 1982.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50