_
_
_
_
CIENCIA

La congelación de plantillas, llaga de la investigación española

La congelación de plantillas que sufren la mayoría de los organismos públicos de investigación (OPI), constituye uno de los problemas más graves a que se enfrentan, señalaron los responsables de la mayoría de estos centros durante un encuentro informativo realizado para hacer balance del informe sobre Situación y perspectivas de la investigación pública española que elaboraron recientemente.En el caso concreto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el más importante de los OPI en cuanto a personal y centros de investigación, Alejandro Nieto se mostró escéptico respecto al anuncio realizado el pasado lunes por el ministro de Educación y Ciencia, sobre la creación de 250 plazas ¿le colaboradores científicos contratados en el CSIC. "Llevo oyendo hablar de esto desde el mes de junio y todavía no he visto ningún papel en el que se plasme", observó. Sin embargo, lo importante no es las plazas nuevas que nos den este año o el siguiente, sino que exista una previsión de las necesidades a medio plazo."

La elevada edad de los investigadores españoles fue calificada por otros directores de OPI como "la llaga de la investigación en España", y se engloba dentro de la rigidez de la estructura formal en que se mueve esta actividad, denunciada en el informe.

Los centros que han participado en la elaboración del informe son, además del CSIC y el FIS, la Junta de Energía Nuclear, el Instituto Geológico y Minero, el Instituto de Investigaciones Agrarias, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la Fundación del INI, el Instituto Geográfico Nacional, el Centro de Estudios de la Energía, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Dirección General de Armamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_