_
_
_
_

El secuestro de un arzobispo angoleño, probable acción de UNITA

El arzobispo católico de la diócesis de Lubango, en el sur de Angola, fue secuestrado el pasado día 15 por un grupo armado, que se supone miembro de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).La agencia oficial angoleña, Angop, que dio la primera noticia, lo atribuye a las fuerzas surafricanas que operan en la zona, aunque la Prensa portuguesa afirma que se trata de un nuevo y audaz golpe de mano de la guerrilla de UNITA.

Según las informaciones provenientes de Luanda, Alexandre Nascimento, arzobispo de Lubango, realizaba una visita a la provincia de Cunene cuando el coche en que viajaba, en compañía de cuatro religiosas -tres angoleñas y una alemana-, cayó en una emboscada. Los cinco ocupantes del vehículo fueron secuestrados, y hasta la fecha no se tienen noticias de su paradero.

La presumible captura del arzobispo Nascimento por UNITA debe relacionarse con el interés del movimiento de Jonás Savimbi de impedir que se consolide la mejoría en las relaciones entre el régimen de Luanda y la jerarquía católica angoleña.

El arzobispo de Lubango es uno de los principales responsables de esta reconciliación. Natural de Malange, Nascimento goza de un gran prestigio entre las autoridades angoleñas por su pasado de resistencia al sistema colonial. En sus tiempos de estudiante estuvo ligado a los grupos nacionalistas que dieron origen al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), el partido hoy en el poder en Luanda. Ya después de su ordenación sacerdotal, fue detenido por la policía salazarista (PIDE) y desterrado a Portugal.

Defendió intransigente mente los intereses de la Iglesia católica junto al Gobierno de Luanda y consiguió la restitución de varias escuelas y misiones que habían sido confiscadas. Pero, a diferencia de otros prelados más conservadores, que se oponían a cualquier tipo de relaciones con el régimen marxista de Luanda, Nascimento defendió siempre el diálogo con el poder establecido.

'Con la captura del arzobispo Nascimento, UNITA ha conseguido un doble triunfo: la importancia del secuestrado de cara a las capitales occidentales y disponer de un argumento para presionar a la jerarquía católica angoleña frente al régimen de Luanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_