El PS portugués exige la dimisión del Gobierno y nuevas elecciones
El Partido Socialista Portugués ha vuelto a exigir la dimisión inmediata del Gobierno presidido por Francisco Pinto Balsemâo, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales antes de diciembre.Después de una entrevista de más de dos horas con el presidente, general Antonio Ramalho Eanes, realizada el lunes, la dirección del Partido Socialista Portugués anunció haber expuesto al jefe del Estado los motivos por los que considera necesaria la caída del actual Gobierno y la realización de nuevas elecciones legislativas. El PS precisa además el plazo para estas dos decisiones por parte de Eanes: después de la conclusión de la revisión constitucional (prevista para el 31 de octubre) y antes de las elecciones municipales, fijadas para el 12 de diciembre.
El comunicado no hace alusión a la eventual respuesta dada por el presidente Eanes a la petición del mayor partido portugués de oposición. Pero se puede encontrar indirectamente una contestación en declaraciones anteriores del presidente de la República: Eanes siempre afirmó que no veía la conveniencia de una nueva convocatoria electoral cuando no se vislumbra en el actual panorama político portugués ninguna alternativa a la actual mayoría de centro derecha.
Los socialistas lusos afirman, por el contrario, que esta alternativa existe, pero que es necesaria una consulta electoral para conseguirla, lo que lleva a pensar que el Partido Socialista ha abandonado su anterior estrategia denegarse a hacer alianzas a la derecha o a la izquierda, y que este cambio de actitud puede ser el elemento nuevo que ha sido comunicado a Eanes el lunes.
Ultimamente, el general presidente había insistido de nuevo sobre la necesidad de la formación de un "bloque central", lo que es normalmente interpretado como la fórmula que resultaría de una alianza o coalición entre socialistas y socialdemócratas.
Otro elemento importante del comunicado del Partido Socialista es el elogio público a las más recientes actitudes políticas del presidente Eanes: los socialistas portugueses se felicitan de "la promulgación, sin comentarios, de la ley de revisión constitucional" y de la negativa del general Eanes de patrocinar la formación de un nuevo partido político, de tipo presidencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.