_
_
_
_
SANIDAD

Los médicos rurales propugnan un nuevo modelo sanitario por consenso

La necesidad de conseguir un modelo sanitario por consenso, al igual que se hizo con la Constitución, que garantice la profesionalización de la actividad médica, ha sido una de las conclusiones del VI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Rural (Semer), clausuradas el pasado fin de semana en Oviedo.

Una vez definido el modelo sanitario, los médicos asistentes al congreso de Oviedo prppugnan la profesionalización del médico y la promulgación de una ley general de sanidad y una ley de la función pública. Los médicos rurales quieren depender de las autoridades sanitarias para no quedar supeditados a los cambios políticos.Los médicos rurales propugnan igualmente una nueva ordenación territorial médica. A este respecto, Ignacio Cantarell, presidente de la Semer de Cataluña, presentó, con otros doctores, una ponencia que propone una división de la sanidad rural en dos niveles: uno comarcal y otro propiamente municipal.

El médico rural precisa, según los congresistas, de dos apoyos: los centros de zona y los de salud. Los primeros realizarían una función de tipo educacional, preventivo y asistencial, y el servicio de urgencia, mientras que los segundos constituyen un pilar básico de infraestructura sanitaria en tanto que suponen un acercamiento de los servicios especializados a la población rural.

Núcleos rurales

La defensa de una medicina libre "que pueda ser alternativa de la oficial" es otra de las conclusiones del congreso de Oviedo, que considera imprescindible el establecimiento de los núcleos rurales, de centros asistenciales de zona y de salud: la sustitución del actual partido médico por la unidad sanitaria local y el sistema actual de cupos de familia por el de personas, así como la aplicación de una medicina integral por parte del médico de asistencia primaria.El VI congreso del Semer estima que el salario del médico debe estar en consonancia con la importancia de su función, mediante una remuneración básica igual para todos y unos complementos en función de las diversas circunstancias del medio rural. Los congresistas son partidarios de una mejora de las prestaciones sociales y jubilación en los 65 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_