La situación económica, la defensa de la democracia y la definición ideológica son los temas centrales de la campaña, según los telediarios
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Centro Democrático y Social (CDS) se diferencian de las otras tres grandes formaciones políticas en la orientación positiva de sus mensajes electorales. Son los dos únicos grupos en los que no es frecuente el ataque a los otros partidos, ni las alusiones directas a hechos que podrían influir en el llamado voto del miedo. TVE destaca, en la información sobre la campaña de Alianza Popular y del Partido Demócrata Popular (AP-PDP), las referencias al terrorismo e inseguridad ciudadana, así como la defensa de la economía de libre mercado. La justificación de la idea de centro y de la necesidad de la existencia de Unión de Centro Democrático (UCD), más las críticas al resto de las formaciones, caracterizan la campaña del partido del Gobierno. El Partido Comunista de España (PCE) y el CDS coinciden en los dos temas que TVE destaca de sus respectivas campañas: la defensa de la democracia frente al golpismo, en primer lugar, y la solución de los problemas económicos, especialmente del paro. El diálogo y, la convivencia y la colaboración entre partidos caracterizan también, en distintos grados, las campañas de CDS, PSOE y PCE.Es necesario aclarar que estos datos pueden no coincidir con la realidad de cada campaña, ya que se refieren exclusivamente a los que los enviados especiales de TVE señalan en sus crónicas. El cuadro de temas reproduce, de mayor a menor volumen de información, los contenidos predominantes. El apartado anécdotas de la campaña se refiere a situaciones peculiares sobre los líderes. Por ejemplo: una mujer que regala a Manuel Fraga "una caja de pastillas para la garganta" que había adquirido expresamente en Suiza; las prácticas fotográficas de Felipe González en Ribadeo, etcétera. El último cuadro informa de los líderes de cada partido que durante más tiempo han aparecido en pantalla con motivo de la información electoral. Se observa el predominio absoluto de los cabezas de fila y la escasa participación de políticos de UCD.
Respecto a la presentación visual de las crónicas que elaboran los periodistas de TVE, Landelino Lavilla, Manuel Fraga y Adolfo Suárez aparecen frecuentemente en contacto con ciudadanos, mientras que Felipe González es presentado habitualmente como orador, viajero y en relación con la Prensa. El tratamiento de las actividades de Santiago Carrillo es más heterogéneo. Normalmente aparecen en imagen las esposas de los líderes centrista (casi siempre a su lado), socialista y del CDS. No han aparecido, en cambio, las esposas de Manuel Fraga y Santiago Carrillo.
No siempre se informa de actividades de campaña en el caso del CDS, sino que se ofrecen declaraciones de algunos de sus dirigentes, como el día 7 en Ultima edición, donde no se les identifica, y la intervención de Alberto Aza el día 12 en la Primera edición. En algunos casos se informa de los actos electorales del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) en vez del PCE.
Por lo que se refiere a las características técnicas de las grabaciones, todas ellas están efectuadas en soporte vídeo y comentadas con sonido directo. Las informaciones sobre Felipe González se ofrecen, en ocasiones, con inferior calidad de iluminación. El periodista advirtió que el propio líder socialista había pedido en algunas ocasiones que se redujera la potencia de los focos. TVE ha enviado para cubrir la campaña a dos equipos por cada partido, compuestos de un cámara, un ayudante, un técnico de sonido y un redactor. Otros dos redactores pueden sustituir eventualmente al enviado especial.
La decisión de TVE de cubrir los actos electorales con información propia, en sustitución de los comunicados que se emitieron en las anteriores elecciones, ha contribuido a incrementar el posible interés de la audiencia y la calidad de las noticias. Sin embargo, los informadores de TVE mantienen una línea acrítica, en la que tienden siempre a valorar positivamente las actuaciones de los candidatos. En algún caso se ha ofrecido una información inhabitual en TVE: el diálogo entre Landelino Lavilla y un vendedor en un mercado gallego, que le reprocha el incumplimiento de sus promesas, o la actitud de Adolfo Suárez en Badajoz frente a los reventadores de su mitin.
Reparto de tiempos
En el reparto de tiempos por partidos que figura en el cuadro correspondiente, se observan tres distintos niveles: UCD y PSOE, por una parte; PCE, AP-PDP y CDS, en el medio; y con porcentajes prácticamente Insignificantes el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia i Unió (CiU), Partido Socialista Andaluz (PSA), Euskadiko Ezquerra (EE) y Fuerza Nueva (FN). El orden de aparición en los telediarios obedece a criterios deproporcionalidad parlamentaria, bien se comience por el de menor representación, bien por el mayoritario. Esta norma sólo se incumplió en los informativos del fin de semana, que dirige Angel Urreiztieta, jefe de Prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En la segunda edición del telediario del sábado día 9 no se informó del CDS y de AP. En esta ocasión, los espectadorés pudieron comprobar cómo se cortó el fragmento correspóndiente a la campaña de Adolfo Suárez, sin que el locutor explicase el motivo. Tampoco se informó del PSOE en la segunda edición del domingo día 10.
El principal desequilibrio informativo consistió, durante las anteriores campañas, en utilizar las actividades de los miembros del Gobierno para solaparlas con la información estrictamente electoral. Esta tendencia parece haber descendido en buena parte. Reproducimos la lista de los políticos que han aparecido en imagen durante inás tiempo en la información no electoral: Juan José Rosón (UCD) apareció durante 16 minutos y 9 segundos; a continuación, Alberto Oliart (UCD), 14.20; Alfonso Guerra (PSOE), 6.22; Leopoldo Calvo Sotelo (UCD), 5.27; Felipe González (PSOE), 4.28; Jordi Solé Tura (PCE), 2.39; Manuel Fraga (AP), 2.21; Juan Antonio García Díez (UCD) 2.5; Jaime Lamo de Espinosa (UCD), 1.52, y Enrique Tierno Galván (PSOE), 1.42.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.