Los principales partidos incorporan técnicas publicitarias a sus espacios de propaganda electoral
Los principales partidos y coaliciones que concurren a las elecciones del 28 de octubre han renovado, en líneas generales y respecto a convocatorias anteriores, sus mensajes de propaganda, a juzgar por los siete espacios emitidos por TVE durante la primera mitad de la campaña. Un grupo de partidos -Alianza Popular (AP) y Partido Comunista de España (PCE), si bien con grandes diferencias entre sí- ha optado por sumar a la convencional propaganda electoral televisada la utilización del lenguaje y de las técnicas propios de los anuncios de publicidad. Otro grupo -Centro Democrático y Social (CDS), Fuerza Nueva (FN) y Partido Socialista (PS)- ha elegido la fórmula clásica de alocuciones de sus líderes en estudio o despacho. El Partido Socialista de los Trabajadores (PST) ha ofrecido un espacio en el que informa de su historia al hilo de los acontecimientos de los últimos años.Las características comunes a todos estos programas de diez minutos de duración que TVE difunde gratuitamente por la primera cadena desde el pasado miércoles, y por la segunda cadena, desde el viernes último, son las siguientes: el arranque con el logotipo e himnos de la campaña o con la imagen de su principal líder, casi siempre reproducida de los carteles de las vallas; el núcleo principal del programa -alocuciones de líderes e imágenes de ciudadanos destinatarios de los programas electorales-, y la petición final de voto acompañada de la canción (jingle) de la campaña de cada grupo.
Destacan, además de estos rasgos comunes en la confección de los espacios, los mensajes básicos que cada grupo ha difundido en estos programas de propaganda: la constante referencia a la esperanza y libertad, y el eslogan "Suárez es el Centro Democrático y Social" (CDS); "La solución del paro" (leitmotiv del primer espacio del PCE); la personalidad de Manuel Fraga, "para arreglar nuestros problemas" (AP); "Una España unida y en Órden, como aquella de los Reyes Católicos" (FN); "Una oposición de izquierda" que será "la conciencia del socialismo" (PS), y la necesidad del partido que nace en 1979, "unido a las luchas de los obreros y de los estudiantes" (PST).
Partido Comunista de España
El PCE ha presentado un espacio -el primero de los tres que le corresponden con difusión por la red nacional de TVE- que supone una ruptura de formato con los habituales programas electorales emitidos en ésta y anteriores elecciones. Se caracteriza, en primer lugar, por la ausencia de imágenes de sus líderes políticos, si se exceptúa una breve aparición en foto fija de Dolores Ibárruri, Pasionaria, que no participa activamente en la campaña.
Este programa, el único que ha utilizado soporte cinematográfico en su totalidad, es una historia dramatizada al estilo de un cortometraje, cuyos protagonistas, un muchacho y una muchacha en paro, coincidirán al final pegando carteles del partido. Tras unas imágenes del tráfico urbano, mientras la banda sonora se transforma en latidos de corazón, y escenas de trabajadores de la construcción, el programa relata, en montaje paralelo, la búsqueda de empleo de los dos jóvenes. El espacio incluye numerosos y rápidos insertos, a modo de cuñas publicitarias: los eslóganes que figuran en los carteles de la campaña ("Para que no te pares" y "Para sacarle partido a tu juventud, no te quedes parado"), cuyos textos y mensajes verbales tienen contrapunto, jugando con la polisemia y ambigüedad de algunos términos, en mensajes visuales que funcionan como estribillo. Entre ellos, el salto con pértiga de un atleta; la imagen de fotos de archivo del día en que se legaliza el PCE va acompañada del sonido original que difundió RNE con la voz entrecortada del periodista Alejo García y el inserto en color del rostro de una mujer enjoyada que vuelve bruscamente el rostro y se lleva las manos a la cabeza.
Un espacio enriquecido con numerosas connotaciones políticas, dirigido fundamentalmente a los jóvenes y cuyo final feliz (el abrazo de la pareja) a modo de love story no parece el más afortunado. El parecido del programa con los de anteriores campañas está sólo en la careta de presentación: el logotipo, esta vez sobre fondos rojos y amarillos muy difuminados, al igual que la versión musical de La internacional, maquillada al mellotrón. El espacio se emitió el jueves 14 por la primera cadena, a las 21.30 horas, con una duración aproximada de. nueve minutos con cincuenta segundos.
Alianza Popular y Partido Demócrata Popular
Alianza Popular y Partido Demócrata Popular (AP-PDP) han ofrecido ya dos de sus tres espacios. El primero (emitido el miércoles día 13 por la prirriera cadena, a las 21.30 horas, y con una duración aproximada de diez minutos con cinco segundos) estuvo íntegramente dedicado a Manuel Fraga Iribarne. Distintas imágenes de Manuel Fraga, en diferentes épocas, en blanco y negro, en color, más una grabación en vídeo realizada durante esta campaña, están comentadas por el himno y por una voz en off. "Este es el político, un político auténtico que ha dedicado toda su vida al servicio de España. Un político al que todos sus amigos y adversarios reconocen la honestidad de sus ideas, su capacidad y su fidelidad a una línea de conducta y responsabilidad trazada con firmeza. Un líder que ha luchado y sillue luchando con verdadero entusiasmo para construir una alianza en la que confian la mayor parte de los españoles. Con toda la voluntad y todas las razones precisas para presidir una nueva y decisiva etapa nacional. Este es el hombre, el político. Este es el hombre de está.do, y esta es su hora, la hora de las soluciones".
Una vez introducido el personaje, la cámara de vídeo lo recoge en plano medio con un folleto (el programa del partido) en la mano izquierda y con la derecha en el bolsillo del pantalón. Fraga mantiene esta actitud, posiblemente estudiada para moderar sus movimientos de manos, durante casi todo el espacio: se mueve hacia el centro de la habitación (probablemente su propia casa), se sienta en un sofá y se desprende del folleto mientras pronuncia una primera alocución de cinco minutos con 53 segundos, dedicada fundamentalmente al paro y a la economía. Esta intervención es interrumpida por un fotomontaje muy rápido (fotos fijas, hasta totalizar 52 planos en 59 segundos, que resumen el programa económico). La segunda alocución, de un minuto con diez segundos, la pronuncia de pie y en el centro de la habitación. Pide que se vote en conciencia sin solicitarlo para su partido y coalición, de forma que sea "la mejor inversión que podamos hacer para arreglar nuestros problemas". El espacio concluye con el himno de la campaña y con otro fotomontaje de aproximadamente catorce planos durante un minuto, que resume de nuevo todo el programa, en perfecta sincronización con la banda sonora, para acabar con un encadenado sobre rostro del líder en una valla. El programa intenta mantener la atención del espectador, aligerando el discurso electoral.
El segundo espacio de AP-PDP (emitido el viernes día 15 por la primera cadena, a las 21.30 horas), con una duración de diez minutos con seis segundos) se abrió con la pantalla partida en dos imágenes verticales en las que se sucedieron rápidamente 84 planos en treinta segundos y tuvo una estructura similar al primero. Intervinieron Oscar Alzaga (59 segundos), Miguel Herrero de Miñón (58 segundos), Fernando Suárez (56 segundos), Jorge Verstrynge (53 segundos) y Pedro Schwartz (52 segundos). La mayoría de estas intervenciones concluyó con la misma expresión: "Todos ganaremos con Fraga". Este tuvo una intervención final de tres minutos.
Centro Democrático y Social
El espacio del CDS (emitido el jueves día 14, a las 15.30 horas, por la primera cadena, durante nueve minutos con 54 segundos) estuvo íntegramente dedicado a una alocución de Adolfo Suárez en un primer plano, con movimiento de zoom hacia adelante, encuadrado al estilo de anteriores intervenciones suyas en TVE. Apoyado en una mesa, ante un micrófono y con el logotipo del partido en el ángulo superior izquierdo, Suárez expuso su programa. Probablemente leyó la intervención en el llamado teleprompter o autocue. Se centró en estas palabras: "La democracia en España se encuentra gravemente amenazada por los mismos intereses que a ella se opusieron. y que ahora pretenden utilizarla como un medio para mantener unas situaciones de monopolio e injusticia que la propia Constitución y la misma realidad hacen inadmisibles".
Este espacio tuvo un breve prólogo de veintitrés segundos con imágenes de Suárez durante la campaña y concluyó con la canción y veinte segundos de información sobre el significado del logotipo del partido, precedidos de la petición de voto: "Desde estas convicciones, les pido el voto para CDS. Desde estas convicciones, solicito su confianza". Petición que se reitera en la canción de cierre: "Vota CDS. Vota libertad. Suárez es el CDS".
Partido Socialista
El Partido Socialista (PS), presentado con una careta del cartel y la canción de La internacional, utilizó también el formato clásico. Modesto Seara, sentado a una mesa con micrófono de corbata, sobre fondo de cortinas beis, entre dos carteles del partido, expuso el programa y la justificación histórica de su grupo durante la casi totalidad de los nueve minutos con cincuenta segundos del espacio, cambiando ligeramente de plano general a plano medio. "El voto útil puede ser el voto inútil si no representa los intereses de los que votan", dijo Modesto Seara. "Desde la opción de izquierda que es la nuestra, nosotros pensamos que hay que reflexionar sobre lo siguiente: si gana una opción populista que desea monopolizar la izquierda, sólo habría, aparte del Partido Comunista, una oposición de derecha, y es conveniente que haya una oposición de izquierda, socialista y democrática". El programa se emitió el pasado viernes, a las 15.30 horas, por la primera cadena.
Partido Socialista de los Trabajadores
El Partido Socialista de los Trabajadores (PST) emitió el único programa que se ha ofrecido hasta ahora por la segunda cadena (viernes, a las 19.40 horas, durante nueve minutos con 56 segundos). La mayoría del espacio consistió en un fotomontaje en blanco y negro, precedido de la música de Here's to you, del filme Sacco y Vanzetti. Informó, al estilo de un reportaje, de la historia del partido nacido en 1979, "unido a las luchas de obreros y estudiantes", contra los estatutos de los Trabajadores y de Centros Docentes. Las imágenes incluyen información sobre el asesinato de su militante Yolanda González "asesinada por un comando fascista de militantes de Fuerza Nueva", el golpe del 23 de febrero, el envenenamiento por consumo de aceite de colza adulterado, los acuerdos entre la CEOE y los sindicatos CC OO y UGT, el ingreso en la OTAN, la situación en Polonia y El Salvador. Los últimos tres minutos con veintiún segundos están dedicados a una intervención del candidato número uno por Madrid, Enrique del Olmo, sentado, en primer plano, no muy bien encuadrado debido al exceso de aire en los márgenes del plano. Ha sido el único líder que hasta ahora ha aparecido sin corbata.
Fuerza Nueva
El espacio de Fuerza Nueva (el primero que se emitió, miércoles día 13, a las 15.30 horas, por la primera cadena, duranté nueve minutos con veinte segundos aproximadamente) ha sido el más pobre de recursos técnicos. La confección ya no es similar a la de los bustos parlantes de los informativos, sino a la de los locutores que dan los avances de continuidad, dado el menor grado de elaboración de las imágenes y el estilo arcaico de realización. Ante una mesa situada delante de unas cortinas de tonos verdes aparecen sucesivamente, separados por una ráfaga musical, los líderes Ricardo Alba (32 segundos), Pedro González Bueno (un minuto con 38 segundos), Jaime Alonso (un minuto con 45 segundos) y Blas Piñar (cuatro minutos con 36 segundos), precedidos del póster, eslogan y canción del partido, imágenes que también sirven de cierre. Blas Piñar habló sobre el divorcio, el aborto, la droga (para cuyos traficantes pidió la pena de muerte, al igual que para los terroristas), la situación económica, los militares, Gibraltar y otros temas. "Si queremos una España unida y en orden, como aquella de los Reyes Católicos", dijo, "votad a Fuerza Nueva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.