_
_
_
_

Progresos en las conversaciones entre China y la Unión Soviética

China y la Unión Soviética están dispuestas a proseguir el camino de la normalización de relaciones mediante reuniones alternativas en Moscú y Pekín. El secretario general del PC chino, Hu Yaobang, declaró que esperaba "sinceramente que desaparezcan los obstáculos para la normalización entre ambos países".

Ayer, por primera vez, la Prensa oficial china hizo mención a las negociaciones chino-soviéticas, que se iniciaron en Pekín la semana pasada. La agencia Xinhua difundió ampliamente las declaraciones de Hu ante los periodistas que acompañan al secretario general del PC francés, Georges Marchais, a China.En tales declaraciones, Hu Yaobang señaló que "cualquier tipo de hegemonismo es malo", pero se abstuvo de mencionar, como era norma en Pekín, al "hegemonismo soviético" como Ja principal amenaza para la paz. Hu se limitó a precisar que "hemos proclamado en varias ocasiones que los dirigentes de la URSS siguen una política hegemonista".

Respecto al desarrollo de las conversaciones chino-soviéticas, las aútoriídades de Pekín no han dado precisión alguna y señalaron que ambos países estaban de acuerdo en no hacer revelaciones sobre las mismas. Se contentan con informar que "las reuniones continúan". Al ser preguntado sobre la eventualidad de una reanudación de relaciones entre los partidos comunistas de la URSS y China, Hua Yaobang contestó que "es penoso que las relaciones entre los dos partidos, estén interrumpidas desde hace años", y declaró su optimismo de que el conjunto de las relacion s chino-soviéticas "puedan arreglarse por medio de una vía de sano desarrollo".

Para el secretario general del PC chino, lo más importante por el momento es renovar las relaciones con todos los partidos bajo el principio de "la igualdad, independencia y respeto mutuo", todo ello en base a la "no injerencia" que haga posible un desarrollo auténtico de cooperación entre los diversos partidos.

Dentro de estos principios se enmarcan las relaciones con todos los partidos, incluidos aquellos que tienen "buenos contactos" con la Unión Soviética, porque "si ellos", subrayó Hu Yaobang, "quieren ser amigos nuestros, nosotros queremos ser amigos de ellos".

Las conversaciones chino-soviéticas se iniciaron en Pekín la semana pasada, después de una interrupción de tres años, por iniciativa de China, a raíz de la invasión soviética de Afganistán. Los viceministros de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética y de China, respectivamente, Leónidas llitchov y Qian Qichen, tuvieron una primera reunión formal de discusión el pasado 12 de octubre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El tema que separa en una primera fase a las delegaciones de Moscú y Pekín es el establecimiento del programa de discusión. Para los soviéticos es necesaria una valoración global de las relaciones chino- soviéticos, en tanto los chinos quieren circunscribir el diálogo a tratar de la cuestión fronteriza y los territorios que reclaman para sí cada una de las partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_