_
_
_
_

Intensificación de las acciones guerrilleras en El Salvador

Un grupo de un centenar de guerrilleros intentó ocupar ayer la población de San Juan Opico, situada al norte de El Salvador, siendo repelido por tropas del Ejército, sin que se registraran muertos o heridos, según declaró una fuente militar.Asimismo, otro grupo guerrillero atacó la presa hidroeléctrica de San Lorenzo, aseguraron ayer fuentes oficiosas en la capital salvadoreña.

El ataque contra San Juan Opico comenzó a las ocho de mañana (hora de Madrid), y estuvo-dirigido principalmente contra la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) y los puestos de vigilancia montados por el Ejército en esa ciudad.

Repelidos tras cuatro horas de combate

Según las fuentes oficiales, los rebeldes aseguraron en un principio haber tomado la ciudad, pero fueron repelidos por tropas de refuerzo enviadas por la 1ª Brigada de Artillería, durante un combate de cuatro horas.La localidad atacada está situada a 43 kilómetros al norte de la capital, en el departamento de Libertad, y cuenta con una población aproximada de 42.500 habitantes.

El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) mantiene desde el pasado día 10 una campaña de actividad militar denominada Mártires y héroes de octubre de 1979 y 1980, en cuyo marco se inscribe el incremento de las acciones guerrilleras en diferentes zonas del país.

Esta misma organización llevó a cabo el anterior ataque contra la presa de San Lorenzo. Inmediatamente después del comienzo de la acción fueron enviados al lugar refuerzos militares para proteger las guarniciones que vigilan las instalaciones hidroeléctricas desde unas colinas próximas.

La presa está en fase de construcción sobre el río Lempa, en el límite de los departamentos de San Vicente y Usulután, y próxima, al puente Cuscatlán, que une los sectores oriental y occidental de El Salvador.

Según las primeras informaciones, recogidas en medios oficiosos de San Salvador, los soldados hicieron frente al ataque de los guerrilleros del Frente Farabundo Martí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_