El Gobierno socialista griego salva con éxito la prueba de las elecciones municipales
A un año del triunfo en Grecia del Partido Socialista (PASOK) de Andreas Papandreu, las elecciones locales, celebradas ayer, indican , según los primeros resultados, una consolidación del voto de la izquierda, con un claro avance del partido comunista, de tendencia prosoviética. En la capital, Atenas, cuando se llevaban contabilizadas el 40% de las mesas electorales, el PASOK y el partido Nueva Democracia, de derecha moderada, pugnaban, con el 38% de los votos, por el liderazgo electoral. Estos resultados suponen una pérdida de votos de ambos partidos en relación con las últimas elecciones municipales de 1978, pero le permiten al PASOK superar con éxito su primera gran prueba electoral. En aquella ocasión la derecha alcanzó el 42% y el partido socialista el 40%.
El avance más claro es para el Partido Comunista, conocido como del exterior por su tendencia prosoviética, que parece haber aglutinado el voto de los menores de 20 años, que acuden por primera vez, y el voto de ciertos sectores del partido socialista. Pero en conjunto, y con los actuales resultados en la mano, los observadores indican un avance del PASOK en las principales ciudades, como Salónica, El Pireo, Patras, Herakrion y Korfu.La candidata socialdemócrata en Atenas, Virginia Touderos consiguió un 3,4% de los votos que, al igual que los conseguidos por el candidato comunista, Vassilios Efremidis, es casi seguro que irán en favor de la candidatura socialista en la segunda vuelta, a celebrar el próximo domingo, en lo que será un duelo entre el candidato del PASOK y el de Nueva Democracia.
Competencia en Atenas
En Atenas compiten el actual alcalde, Dimitrios Beis, de 50 años, del PASOK, y Tzanis Tzannepakis, de 55 años, diputado del principal partido de oposición, Nueva Democracia.
En El Pireo, la derecha, que se ha agrupado en torno a un antiguo alcalde de la dictadura, alcanzó un 40% frente al 49% conseguido en los anteriores comicios municipales, demostrando el avance del PASOK y la izquierda. En Salónica la derecha alcanzó un 41,21%, el PASOK el 34,19% y el partido comunista el 23,11%.
El portavoz del Gobierno, Dimitris Maroudas, declaró que los resultados conocidos suponen "una brillante victoria" para su partido, el PASOK, y un fracaso para Nueva Democracia. Según el cálculo de Maroudas, la derecha, que en 1978 controló 118 ayuntamientos, no conseguirá en estas elecciones más de 19 alcaldes en la segunda vuelta. Confía en que su partido alcance la cifra de 170 alcaldes, sobre un total de 276. El portavoz del Gobierno anunció que, según los datos de que disponía, todavía no confirmados oficialmente, el PASOK había obtenido en la primera vuelta 40 ayuntamientos, 12 Nueva Democracia y 8 el partido comunista.
Un portavoz comunista interpretó por su parte las cifras como un síntoma de la voluntad como un síntoma de la voluntad de cambio del pueblo griego.
En estos comicios se eligen a los alcaldes y los concejales municipales de 276 ciudades y 5.761 pueblos de toda la geografía griega.
Dos vueltas
La elección tendrá dos fases en las ciudades de más de 50.000 habitantes si ninguno de los candidatos consigue más del 50% los votos en la primera vuelta. La segunda, a la que se presentarán los dos candidatos mejor situados, se celebraría el próximo domingo.
Durante la campaña los candidatos han centrado el debate en temas como el transporte, la sanidad, la limpieza y la contaminación ambiental, uno de los principales problemas de esta ciudad. Pero todos coinciden en señalar que los resultados que salgan de estas elecciones irán más allá del ámbito municipal.
En octubre del año pasado, el Movimiento Panhelénico Socialista de Grecia, PASOK, consiguíó el 48% de los votos del país en las elecciones generales.
El partido vencedor inauguró una ambiciosa política que, en el plano exterior, tenía por objeto conseguir la salida de Grecia de la OTAN y de la Comunidad Económica Europea, CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.