_
_
_
_

El Reino Unido desmiente que se refuerce la defensa de Gibraltar ante un hipotético golpe de Estado en España

Andrés Ortega

Los planes para el regreso del primer batallón del Regimiento de Stafford, residente en Gibraltar y que debería haber sido ya reemplazado en el Peñón por un batallón de gurkas nepaleses, han sido pospuestos. La guarnición del Peñón se ha visto reforzada por treinta artilleros especializados. En su versión oficial, el Ministerio de Defensa en Londres desmintió ayer el rumor de que estas decisiones se debieran al temor ante una invasión española de Gibraltar tras un posible golpe de Estado en España antes o después de las elecciones generales del 28 de octubre, como afirmaba ayer el Sunday Times. El portavoz del ministerio explicó los motivos de esta decisión en términos de problemas en los. movimientos de tropas. Ayer no hubo ninguna reacción por parte del Gobierno español."El Regimiento de Stafford debía haber regresado al Reino Unido para entrenarse", señaló un portavoz oficial, "pero las instalaciones que debía utilizar no estaban disponibles a causa de otros movimientos de tropas". Por esta razón, indicó el Ministerio de Defensa, el Batallón de Stafford se quedará por el momento en Gibraltar. Cuenta con unos seiscientos hombres. "Esto también les viene bien a los gurkas, que están en un período de festividades religiosas", añadió el portavoz. Los gurkas son soldados voluntarios de Nepal -no les gusta que les llamen mercenarios- pertenecientes a un regimiento especial de las Fuerzas Armadas británicas. Tres semanas atrás, el comandante del Séptimo de Rifles de los gurkas estuvo en Gibraltar para discutir el relevo. Según el Sunday Times, el Foreign Office convenció al Ministerio de Defensa del riesgo que representaba sacar a unas tropas con experiencia sobre el terreno durante el período electoral español.

Treinta miembros del Regimiento número 32 de Armas Guiadas, equipados con misiles antiaéreos Blowpipe, llegaron recientemente a Gibraltar a bordo de un avión Hércules. El Ministerio de Defensa afirmó que se trataba de "un ejercicio rutinario de entrenamiento", explicando que su presencia en el Peñón no incidiría sobre la fuerza de la guarnición. "Nada de esto tiene connotaciones políticas", afirmó rotundamente.

Sin gobernador militar en Gibraltar

Las connotaciones políticas a las que se refería el Sunday Times son pura y sencillamente el miedo a que un posible golpe de Estado en España viniera acompañado de un rápido ataque contra el Peñón. "El Gobierno británico es consciente de que una invasión española, con éxito, de Gibraltar, sería muy popular en España", señaló el Sunday Times. Un portavoz del Foreign Office negó, sin embargo, que éste fuera el caso: "Las insinuaciones políticas del artículo mencionado no tienen fundamento alguno", señaló.El Ministerio de Defensa insistió en que las operaciones en torno a las islas Malvinas han retrasado diversos movimientos de tropas. Durante las dos últimas semanas Gibraltar ha estado sin gobernador militar. El nuevo gobernador, almirante sir David Williams, debe tomar posesión de su cargo el día 26 de octubre. Según el Sunday Times, no se ha esperado su llegada para establecer planes militares ante una posible invasión española. El Foreign Office ha estado tomando medidas, según el mencionado dominical, para que no se repita la sorpresa de las Malvinas. Estas decisiones no se habían hecho públicas antes para no agravar los problemas en las relaciones entre Madrid y Londres.

El comandante de paracaidistas H.M. Osborne visitó durante dos días el Peñón para instruir a las tropas sobre las lecciones de la guerra de las Malvinas. En su circuito de conferencias figuran otras colonias o ex colonias británicas, como Chipre, Hong Kong y Belice.

El Foreign Office sigue con gran atención los acontecimientos españoles y se muestra especialmente interesado sobre las declaraciones del PSOE en torno a una próxima apertura de la verja de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_