La OLP, incluida en el comité que debe entrevistarse el viernes con el presidente Ronald Reagan
Los países miembros del comité de los siete acordaron, en su reunión de la noche del viernes, en Ifrane (Marruecos), que un representante de la Organización para la Liberación de Palestina (O£P) forme parte de las delegaciones que visitarán a los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad en los próximos días.
El presidente de la OLP, Yasir Arafat, confirmó ayer en Túnez que su organización "estará representada en todas" las entrevistas que mantenga el comité creado en la cumbre de Fez, en clara alusión a la polémica surgida sobre la eventualidad de que un representante palestino asista a la reunión del viernes próximo con el presidente norteamericano Ronald Reagan. Por su parte la Casa Blanca ha anunciado que la delegación a la que recibirá el presidente de Estados Unidos no incluirá a un representante de la OLP.Aunque inicialmente estaba previsto, según informa Domingo del Pino desde Rabat, que cuatro jefes de Estado designados por la duodécima cumbre de Fez visitasen a los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluido Estados Unidos, será finalmente el rey Hassan II quien lleve a cabo esta gestión, pero acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores del comité de los siete (Siria, Arabia Saudí, Tunicia, Argelia y Jordania, además de la OLP).
La delegación que visitará Washington y Londres en los próximos días, sin el peso del rey Fahd de Arabia Saudí, e incluso del presidente tunecino, Habib Burguiba, y el jefe del Estado sirio, Hafez el Asad, puede resultar poco convincente ante un presidente norteamericano, que ya ha manifestado que su país no se apartará del plan Reagan.
Promover el plan árabe
La gestión del comité de los siete, comisionados por la duodécima cumbre de la Liga Arabe, celebrada en Fez, consiste en promocionar el plan de paz árabe y ver la manera de acomodarlo con la propuesta norteamericana o las otras sugerencias que pudieran formular los restantes miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Los países árabes que emprenden esta gestión se pueden encontrar ante la contradicción de defender un plan que preconiza a fin de cuentas el reconocimiento mutuo entre Israel y lo países árabes, mientras que el grupo árabe de las Naciones Unidas, impulsado por los radicales Libia e Irán, presentarán una moción a la Asamblea General solicitando la expulsión de Israel de la ONU por su intervención militar en Líbano
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.