Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medidas disciplinarias contra dos tenientes coroneles de Estado Mayor en la V Región Militar (Zaragoza)

El teniente coronel de Artillería diplomado de Estado Mayor Juan Vicente Grande Sáenz de Cenzano, destinado en la segunda sección (Información) del Estado Mayor de la Capitanía General de la V región militar (Zaragoza), fue suspendido provisionalmente de destino el pasado jueves día 14, según informa en su edición de ayer, sábado, El Día de Aragón, indicándosele que permaneciera en su domicilio. Se confirma así lo publicado por EL PAIS en su edición del viernes en relación con medidas disciplinarias adoptadas tras la intentona proyectada para el 27 de octubre.

Un despacho de la agencia Europa Press, mencionado en las ediciones de ayer, recogía un supuesto desmentido atribuido a fuentes de la citada Capitanía General. A su mando se encuentra el general Luis Caruana y Gómez de Barreda. Análogas medidas disciplinarias afectan también, al parecer, a otro militar de la misma graduación que el mencionado, con destino muy cercano. El teniente coronel Juan Vicente Grande Sáenz de Cenzano es considerado muy afín al teniente general en la reserva Manuel Cabeza Calahorra, codefensor militar de Jaime Milans del Bosch en la vista del proceso por la rebelión del 23-F. Cabeza Calahorra fue jefe de la Escuela Superior del Ejército y capitán General de Zaragoza. Sus tesis sobre la autonomía de las Fuerzas Armadas y su conocida reivindicación del papel que en áreas no militares corresponde jugar a los Ejércitos son muy queridas por los doctrinarios del golpe militar.Para algunos golpistas Cabeza Calahorra, muy vinculado a Zaragoza y afincado allí, constituye una referencia simbólica que desearían poder utilizar en sus planes concretos. En el número 22 del semanario Tiempo, correspondiente a la pasada semana, se afirmaba que en los planes golpistas del 27-O figuraba la sustitución en el mando de la región del teniente general Luis Caruana por Manuel Cabeza Calahorra, al que se cita como supuesto miembro del colectivo Almendros, rúbrica de resonantes artículos en El Alcázar.

El teniente coronel Grande cumplirá el próximo día 27 de octubre 54 años de edad. Pertenece a la sexta promoción de Artillería, en la que obtuvo el número 73 de los 99 que la integran. Su antigüedad en el empleo actual es de 29 de diciembre de 1978. Además del diploma de Estado Mayor tiene el curso de criptografía y se cree que estuvo en su época destinado en el Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno (SECED), instalado por el almirante Luis Carrero Blanco bajo la dirección del ahora condenado coronel de Artillería y de Estado Mayor José Ignacio San Martín.

Medios militares leales a la Constitución siguen atentos a los destinos en las segundas secciones de Estado Mayor de las Capitanías Generales. Por ejemplo, en la II región militar (Sevilla) ocupaba ese destino el teniente coronel de Artillería diplomado de Estado Mayor y especialista en criptografía Luis García Mauriño, destituído el 28 de julio de 1980 por su intervención en el asunto de las llamadas cintas aleatorias con la cifra del télex militar, que supuso la quiebra de la pirámide informativa dentro del Ejército, según reveló entonces Diario 16. Sobre el mencionado jefe no se tomó medida disciplinaria alguna, quedó en situación de disponible forzoso en aplicación del artículo 55 del reglamento y por orden circular del 7 de agosto de 1980 fue agregado a la jefatura de Artillería de la misma II región militar, con lo que no sufrió la pérdida de haberes. Finalmente, el 24 de noviembre de 1981 fue destinado al Estado Mayor de la Capitanía General de la IX región militar (Granada).

Esposas activistas

Las actividades de algunas mujeres, esposas de militares, presentan en las diversas regiones militares características comunes que han empezado a ser estudiadas con detenimiento. Desde una organización que rebasa cualquier ingenuidad espontánea se han constituido en asociaciones de rápida movilización, siempre disponibles para campañas por la libertad de los golpistas, recogida de firmas, apoyos a Fuerza Nueva y sobre todo a Solidaridad Nacional, con Tejero a la cabeza. Precisamente para hoy domingo, a las dos y media de la tarde, estaba prevista en Zaragoza una comida-homenaje a Carmen Diez de Tejero, esposa del condenado asaltante del Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981.

El acto se anunciaba el viernes en las páginas de El Alcázar suministrando algunos detalles adicionales. El lugar elegido era el restaurante Rogelios. Las invitaciones tenían un precio de 1.500 pesetas y podían ser reservadas en una dirección que se facilitaba, en la calle Cortes de Aragón, 24 1º A (pasaje Goya), de 5 a 8 de la tarde, o depositar su importe en el Banco Popular Español, calle Don Alfonso 1, número 12, en la cuenta corriente número 60 03587 4. Una escueta nota de Solidaridad Española, hecha pública ayer, informaba de que por causas ajenas a los organizadores quedaba suspendido el almuerzo.

Retrato robot

Ha sido confeccionado un, retrato robot de los golpistas sobre la base de los rasgos y actitudes mas repetidos que se estima muy funcional como localizador de los núcleos más comprometidos. Hay por, ejemplo, un seguimiento de las consignas que la red golpista difunde en los acuartelamientos. En relación al Rey, insisten con absoluta falsedad en que a don Juan Carlos se le hace el vacío en los actos castrenses a los que acude, donde se ha visto siempre rodeado por el calor y el afecto patente. Se intenta sembrar una opinión contraria a la Constitución y a las Reales Ordenanzas y respecto al PSOE se propala que está comprometido en un pacto con Moscú.

También el denominado Equipo Informe, veteado de militares con conocidas responsabilidades en el área de la información militar, cuenta desde su sección fija de Sábado Gráfico, en el número 1.319, correspondiente a esta semana, que en la sede socialista de Santa Engracia fue fotografiado un documento referente a las Fuerzas Armadas que ha causado graves desasosiegos.

Se ha detectado un intento muy definido de los golpistas por obtener desde la radicalización el control de unidades o parcelas de poder dentro de ellas, aislando el poder de la jerarquía cuando no se decanta favorablemente a esos propósitos involucionistas. Otra de las características más frecuentes es la expresión pública del rechazo al terrorismo, perfectamente disociada de cualquier solicitud de destino en las zonas donde alcanza mayor incidencia. Los medios militares de absoluta lealtad al Rey y a la Constitución han subrayado que mientras se espera, justamente, de los círculos de las Fuerzas Armadas un severo comportamiento hacia los golpistas, no se advierte en las páginas de la Prensa una actitud de enfrentamiento hacia los profesionales y las publicaciones alineadas en ese mismo batido. También destacaron el hecho de que el diario El Alcázar fuera el único que no insertó la nota del Consejo Superior del Ejército sobre la intentona del 27 de octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de octubre de 1982

Más información

  • Altos mandos militares subrayan la pasividad de los medios informativos frente a la Prensa golpista