_
_
_
_

La Generalitat quiere tener el tercer canal de TV el próximo septiembre

La Generalitat podrá adjudicar en las próximas semanas hasta 34 emisoras de radio de frecuencia modulada, seis de las cuales en Barcelona, según informó ayer en el Parlamento autonómico el director general de Régimen Jurídico de Radio y Televisión del Gobierno catalán, Jaume Casajoana. Como son 485 las peticiones formuladas, "tendremos más de cuatrocientos disgustados". Casajoana asistió a una sesión informativa de la Comisión parlamentaria de Cultura, donde anunció que el tercer canal de TV se piensa poner en marcha en septiembre de 1983, y las dos emisoras de radio institucionales, en marzo o abril.La proliferación de emisoras en Frecuencia Modulada (FM) que funcionan sin licencia es un fenómeno específicamente catalán. Según cálculos de la Generalitat, emiten en la actualidad algo más de cien emisoras en situación irregular, setenta de las cuales son municipales.

Si los procesos legislativos pendientes, tanto en el Parlament de Cataluña como en el Congreso de los Diputados, no se retrasan, el tercer canal de TV se podrá poner en marcha en septiembre del próximo año, aunque sea utilizando instalaciones provisionales ya proyectadas. Para ello es preciso que el Parlamento autonómico apruebe antes de febrero próximo la ley que crea el ente público Corporación Catalana de Radio y Televisión (CC/RTV) y el suplemento de crédito solicitado para la primera fase de las obras y que asciende a 4.801 millones de pesetas; y que el Congreso de los Diputados surgido de las próximas elecciones apruebe antes de que acabe el mes de marzo la ley que autoriza al Gobierno a crear el tercer canal y a ceder su gestión a las comunidades autónomas.

Desde un punto de vista legal, las dos emisoras de frecuencia modulada gestionadas por la Generalitat sólo deben esperar a que el mencionado ente público quede constituido. La sede de ambas emisoras se instalará, al menos provisionalmente, en los locales que actualmente ocupa la Conselleria de Economía y Hacienda, en la plaza de Antonio López. En un plazo de dos años se pondrán en funcionamiento varios centros regionales, en las ciudades más Importantes de Cataluña que podrán emitir independientemente o en cadena.

Tanto el tercer canal como estas emisoras utilizarán la red de emisores y repetidores de Radiotelevisión Española, para lo cual será necesario firmar un convenio con el ente público estatal, tema que ya se ha abordado en las conversaciones con Eugenio Nasarre, director general de RTVE.

En cuanto a la lengua a utilizar en estos medios, Jaume Casajoana se remitió al texto del proyecto de ley que creará la Corporación Catalana de Radio y Televisión, el cual indica que la programación se caracterizará por "el arraigo a la realidad de Cataluña y la promoción de la lengua y la cultura catalanas". Especificó que "el uso predominante del catalán no supone su uso exclusivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_