Santiago Carrillo considera, "un escándalo" que se permita a Tejero ser candidato
"Considero simplemente un escándalo la decisisón de la Audiencia Territorial de Madrid que permite a Tejero presentarse a las elecciones, porque la Constitución dice que los militares no pueden ser candidatos y este señor, al no estar condenado definitivamente, sigue siendo militar" dijo ayer el secretaerio general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, durante la conferencia de prensa que celebró en Granada, instantes después de que resonaran en la sede de su partido, durante casi media hora, los ecos del Cara al Sol.
El himno procedía de un coche con megáfono situado justo al lado de la sede comunista, donde vive el candidato que Falange Española de las JONS presenta al Senado por la provincia."Me pregunto", añadió Carrillo, "si en la decisión de la Audiencia de Madrid han influido más razones jurídicas o políticas, porque, de haber primado estas últimas, habría que plantearse si pueden ejercer justicia los que no aceptan la Constitución. Yo espero que este señor, que entró en el Parlamento, no pueda volver a hacerlo investido de un acta de diputado, porque sería la última vergüenza para el Parlamento español".
"Creo que debe haber algún recurso", dijo también el secretario general del PCE al referirse a Tejero, "para que este señor no se burle de los españoles. Si se presenta, espero que no se le elija y, si todos los ultras se pusieran de acuerdo y fuese elegido, espero que el Congreso de los Diputados le declare incompatible. La posibilidad de que Tejero se presente a las elecciones es un exponente de a impunidad en que los poderes públicos han mantenido a los golpistas".
La seguridad con que el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga, viene afirmando que ganará las elecciones, hizo comentar a Carrillo que "ese es un sueño de una noche de otoño, porque el señor Fraga no las gana ni de coña. Lo que él piensa es que si el PSOE se quema, puede ganar las próximas".
Duras críticas a Carrillo y Felipe González
El secretario general comunista calificó como "una gilipollez" la frase de Felipe González de que "lo que Franco no pudo hacer lo ha hecho Santiago Carrillo". "Además", dijo, "esa frase no es de Felipe González. La dijo ya el cura Paco (García Salve) cuando trató de crear otro partido y presentarse a las elecciones. Es una frase poco sena para una personalidad como Felipe, que, para hacer debates, sólo acepta que le echen jefes de Estado o de Gobierno".
El comentario de Alfonso Guerra en el sentido de que "Carrillo es un especulador de la política", hizo decir al dirigente del PCE que el número dos socialista está poniendo en práctica las directrices de su guía de campaña electoral relativas a no atacar genéricamente a los comunistas, sino a los dirigentes del PCE y a Santiago Carrillo y añadió que "si hay algún especulador de la política es el PSOE, que, manifiesta dirigirse a electores con intereses contrapuestos. Yo me dirijo a los electores de izquierda sin ningún ambaje ni ambigüedad".
El secretario general del PCE visitó, poco después de su llegada a Granada pasado el mediodía de ayer, el barrio del Zaidín, en un intento de aproximarse a la gente, en la línea que lo están haciendo los demás líderes políticos y que, hasta el momento había estado prácticamente ausente en su campaña. Entre los puestos del mercado de frutas y verduras, rodeado de ni ños que salían de los colegios y ante la sede comunista del barrio, Carrillo fue abrazado y besado por varios hombres y mujeres, recibió un ramo de claveles rojos y gladiolos y tuvo menos prisa que en días anteriores cuando le pidieron autógrafos. "Aquí, entre vosotros, es donde me siento en mi ambiente y entre los míos", les dijo a los vecinos. "Cada vez está más joven", comentó una señora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.