_
_
_
_

Coplas a la muerte de 'Aitatxu'

Todo observador político foráneo que se nos acerque podrá percibir de inmediato dos pinceladas especialmente coloristas que destacan entre el batiburrillo cromáticoideológico del país: la boina de Periko y la vinagreta suavemente paranoica con la que Herri Batasuna adereza su ensalada.Resulta que el senador Castells había publicado un artículo en EL PAÍS del que, por razones de ajuste, se habían suprimido unas líneas. Tanto el senador como la mesa nacional de HB y el colega Egin han coincidido en denunciar la vocación manipuladora y censora del periódico madrileño al suprimir 11 unas frases de especial contenido político". Las frases eran las siguientes: "Que en el curso de las rías no hay sorpresa ni misterio. Que las aguas que devuelve,la tierra en la bajamar son simplemente las aguas que entraron, turbulentas, tierra adentro al subir la marea. Al igual que en el txirimiri o en el chaparrón, o cua ndo llueven rayos y centellas, sólo puede caer lo que de una u otra forma subió antes".

No es el especial contenido político del párrafo, sino la profunda significación poética, lo que les molesta. Los mesetarios son muy celosos de sus cosas y son incapaces de asimilar a un abertzale jatorra que bebe en las fuentes líricas de Jorge Manrique: "Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar / que es el morir. / Allí van los señoríos / diespuestos a se acabar y consumir".

Esta querencia por el clasicismo literario español no es nueva en HB, no se produce porque sí. Ya durante la campaña para las elecciones municipales el lema batasunero parafraseaba un título muy calderoniano: "El mejor alcalde, el puéblo", decían. Y es que, para la puesta en escena de lo suyo, no podían encontrar mejor liturgia que la del auto sacrarnental. El Siglo de Oro puede ser una fuente inagotable de propuestas estéticas, y a poco que se estrujen los magines podrán encontrar un bonito pareado en el que la rima de Fuenteovejuna con Herri Batasuna forme el armazón de su programa rupturista ( ... ).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

12 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_