Los "ultras' detenidos preparaban un atentado contra UCD de Toledo
Los cuatro ultraderechistas detenidos el pasado lunes por la policía, Francisco López Laguna, José María Calles Celestino, Ricardo y Martín Sáenz de Ynestrillas -éstos últimos, hijos del comandante condenado por la denominada Operación Galaxia- pensaban colocar un artefacto explosivo en la sede de UCD en Toledo, según han confirmado fuentes oficiales.A los cuatro detenidos les ha sido aplicada la ley Antiterrorista, mientras la policía busca al quinto miembro de este comando "ultra" que se encuentra huido de su domicilio, Carlos Echevarría Moix, quien es bien conocido en medios policiales por su actividad en los grupos armados más radicales y violentos de la extrema derecha y, según parece, fue el promotor de la idea.
López Laguna y Calles Celestino fueron detenidos el pasado lunes por la dotación de un coche zeta de la policía, al sospechar su dotación de los dos jóvenes, quienes portaban en el interior de una bolsa de deportes una granada del Ejército que llevaba adosada 400 gramos de explosivo plástico, un petardo cebo, 35 centímetros de mecha y su correspondiente detonante. Una vez en las dependencias policiales, los dos detenidos afirmaron que pensaban colocar el explosivo, junto con los hermanos Ynestrillas y el huido, en la sede de UCD de Toledo. Inmediatamente, funcionarios, de la Brigada Regional de Información de Madrid procedieron a la detención de los dos hermanos cuando éstos se dirigían a su domicilio. Según informaron fuentes policiales, el huido, Carlos Echevarría, parece que fue el que consiguió el explosivo, cuya procedencia está siendo investigada por los funcionarios policiales.
Según una nota de la Jefatura Superior de Policía, hecha pública anoche, del interrogatorio a que fueron sometidos los detenidos "se pudo determinar que los hermanos Ynestrillas eran los encargados de facilitar el vehículo para trasladarse a Toledo, siendo el objetivo la sede de UCD de aquella ciudad donde pensaban colocar el artefacto que habían preparado al efecto y en represalia por la muerte violenta del director de Asepeyo en Pamplona, de ideología tradicionalista, y de un taxista en Madrid, afiliado a Fuerza Nacional del Trabajo, según se les había comunicado en un mitin celebrado el pasado domingo en el cine Cid Campeador de Madrid".
Ricardo y Martín Sáenz de Ynestrillas, de dieciséis y diccisiete años de edad, respectivamente, son militantes de Fuerza Joven, rama juvenil del grupo ultraderechista Fuerza Nueva, qué: dirige Blas Piñar. De los otros integrantes de este comando de extrema derecha no se tiene confirmación de su militancia en Fuerza Nueva, aunque son bien conocidos en medios policiales por su actividad en los grupos radicales ultraderechistas. Los cuatro detenidos pasarán posiblemente el próximo viernes a disposición judicial.
El huido Carlos Echevarría Moix fue detenido, por primera vez, el 30 de mayo de 1979 , junto a otros doce "ultras", por protagonizar alteraciones de orden público e incidentes de gravedad en la calle de Goya, de Madrid. Carlos Echevarría fue detenido en noviembre de 1980, acusado de ser uno de los autores del lanzamiento de varios cócteles molotov en una sala de la facultad de Biológicas donde se desarrollaba un coloquio sobre el divorcio. Cinco de los asistentes resultaron con quemaduras de diversa consideración.
Posteriormente, fue detenido en agosto de 1981, junto a varios miembros de grupos armados "ultras" que fueron acusados, entre otros delitos, del asesinato de una persona y de extorsiones. Finalmente, fue arrestado en julio del presente año junto a otros tres "ultras", entre ellos ricardo Sáenz Ynestrillas, que fueron acusados de agredir a dos militares del PCE. En este caso, el grupo fue puesto en libertad sin cargos judiciales en su contra.
Ricardo Sáenz de Ynestrillas, hijo del comandante del mismo nombre condenado por su participación en la llainda Operación Galaxia que precedió al intento golpista del 23-F, fue condenado en marzo de 1982 como autor de un delito de desacato al alcalde de Madrid.
Los hermanos Jesús y Ricardo Sáenz de Ynestrillas fueron detenidos por la Policía en junio de 1981 en relación con el asalto al colegio nacional Estados Unidos de América, en el curso del cual fueron destrozadas varias aulas y pintarrajeados groseramente retratos del rey Juan Carlos. También fueron interrogados en torno a la denominada Operación Galaxia, inteno desestabilizador detectado por la Brigada de Información.
López Laguna fue detenido por las graves alteraciones del orden público realizadas por los grupos de extrema derecha en la calle de Goya en mayo de 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.