_
_
_
_
_
28 de octubre, elecciones legislativas

Grupos ultraderechistas intentaron reventar el mitin de Adolfo Suárez en Badajoz

Por primera vez desde que comenzó la campaña electoral, Adolfo Suárez encontró una cierta oposición ultraderechista, minoritaria, en un mitin. Gritos de "traidor" y "vete a Cuba", mezclados con insultos, fueron apagados por los aplausos de unos 3.000 asistentes al acto que el ex presidente del Gobierno protagonizó ayer en Badajoz.

Dominando visiblemente sus nervios -algo que el cabeza de la candidatura del CDS local, el ex democristiano Moreno de Acevedo, no pudo hacer-, Suárez intentó dialogar con el grupo provocador. "No se puede devolver el insulto con el insulto; hay que crear un clima de convivencia en el que quepan todos los españoles", subrayaba con voz calmosa el líder de Centro Democrático y Social, mientras arreciaban los gritos. "Es una pena el odio que reflejas, así no podrás ser feliz", llegó a decir Suárez en mitad del mitin a uno de sus anónimos insultadores.Interrumpiendo su habitual discurso en favor del pacto de Estado y la modernización de la economía, Adolfo Suárez respondió a uno de los jovenes, que le increpó preguntándole: "Que has hecho durante todos estos años", con una seca frase: "Entre otras cosas, he hecho posible que tú puedas hablarme como lo estás haciendo ahora", lo que desencadenó nuevos aplausos por parte de la mayoría de los asistentes favorables al ex presidente, quien no se recató en dirigir sus habituales ataques a los militares golpistas.

Aunque hubo algunos conatos de enfrentamiento entre el servicio del orden y los provocadores, la cosa no pasó a mayores, y Suárez, estrechando manos y rodeado por la multitud, rechazó emplear la salida de emergencia.

El líder de CDS había coincidido en el aeropuerto, poco antes de partir hacia la capital extremeña, con el secretario general del PSOE, Felipe González, con quien dialogó brevemente en la sala de autoridades. Aparentemente, temas como el del pacto de Estado con otras fuerzas políticas, propuesto por CDS, no llegaron a ser tratados en la conversación entre ambos políticos y, tras el encuentro, Suárez aparecía ligeramente contrariado y visiblemente cansado. De acuerdo con medios próximos al líder de CDS, éste se encontraría molesto ante el hecho de que tan sólo. el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, haya recogido, hasta ahora, la oferta suarista del pacto de Estado.

En un encuentro ayer con la Prensa de Badajoz, Adolfo Suárez mantuvo su línea habitual de evitar el ataque a otras fuerzas políticas. Pero, privadamente, mostró su disgusto por unas de claraciones de Lavilla en las que el presidente ucedista afirmaba que CDS quitará votos a Alianza Popular, y no a UCD.

A quien sí dirigió sus críticas Suárez fue a la banca: "Los banqueros no han sido buenos gestores de empresas. Aunque reconozco sus dificultades, lo cierto es que la banca tendría que estar más inmersa en la sociedad". El ex presidente del Gobierno se mostró "quejoso" por, el tratamiento dado a su partido por el Comité Electoral de Prensa, Radio y Televisión. Expresó su creencia en que, finalmente, no se producirán debates entre líderes políticos, al menos en TVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras su accidentada estancia en Badajoz, donde CDS cuenta con una relativamente pequeña implantación, Suárez visitó ayer también la ciudad. de Cáceres. Hoy viajará a Santander, con lo que habrá completado su gira electoral por el norte de España. Solamente la semana próxima el líder de CDS se dedicará a viajar por Andalucía, zon.a a la que los sondeos conceden gran porcentaje de indecisos, y que, por tanto, puede ser electoralmente rentable para la formación suarista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_