_
_
_
_
_

Detenidos en Madrid dos hijos del comandante Sáenz de Ynestrillas

Dos hijos del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, uno de los militares condenados por la intentona golpista conocida como Operación Galaxia, fueron detenidos por la policía el pasado lunes, acusados, al parecer, de haber proporcionado a otros dos jóvenes -detenidos el domingo- un obús y una granada de mortero, que habrían de explosionar contra una cabina telefónica madrileña durante la noche del pasado domingo. Los cuatro detenidos se encuentran incomunicados en los calabozos de la Dirección de la Seguridad del Estado, en la Puerta del Sol, por haberles sido aplicada la ley Antiterrorista.Los hechos ocurrieron durante la noche del domingo al lunes, cuando la dotación de un coche Zeta de la Policía Nacional procedió a la identificación de dos jóvenes, de "aspecto sospechoso" según fuentes policiales, que caminaban por el barrio de Salamanca. Los agentes, siempre según las mismas fuentes, preguntaron a los jóvenes, apellidados López Laguna y Calles Celestino, que portaban una bolsa de plástico, el lugar a donde se dirigían, ante lo que los detenidos respondieron que "vamos a poner un petardo en una cabina telefónica". Ante esta respuesta, los policías nacionales optaron por trasladar a los jóvenes a la Dirección de la Seguridad del Estado, donde comprobaron que en la bolsa de plástico portaban un obús, con el que lanzar una granada de mortero, que también llevaban.

López Laguna y Calles Celestino declararon a la Policía que el material que portaban se lo habían entregado los hermanos Ricardo y Martín Sáenz de Ynestrillas, de 16 y 17 años de edad, respectivamente, ambos militantes de Fuerza Joven, rama juvenil del grupo ultra-derechista Fuerza Nueva, según declaró la madre de los detenidos, que rnanifestó: "No sabemos por qué están detenidos, porque ellos no tienen acceso a ningún tipo de material, digamos bélico".

La familia conoció la detención, según la mujer del comandante, cuando se personaron en la DSE para preguntar si se encontraban allí sus hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_