_
_
_
_

La limitacion de las operaciones de las cajas en el interbancario puede acelerar la modernizacion del sistema financiero

En la limitación propuesta por los socialistas, según algunos analistas independientes, no se ha pon derado suficientemente cuáles serían las consecuencias de semejante operación para los mercados monetarios y financieros. Al margen de la política de estabilización de la cantidad de dinero en circulación, que sin duda perdería parte de su actual fluidez, los principales afectados por estas medidas serían las propias cajas y sobre todo la banca extranjera. A finales de julio, según los últimos datos conocidos (Boletín Estadístico del Banco de España del mes de agosto), el total de fondos tomado por la banca de otras entidades financieras ascendía a 936.440 millones de pesetas, de ellos más de la mitad (492.174 millones) procedían de las cajas de ahorro.La mitad del interbancario

Tradicionalmente, según los citados analistas, las cajas de ahorro han venido colocando sus excedentes de caja en forma de depósitos de la banca. "Para las cajas, estos depósitos eran una forma segura y rentable de colocar el exceso de fondos disponibles, y para la banca era una manera relativamente económica para acrecentar su apacidad crediticia. A raíz de la creación y rápida expansión del mercado interbancario, las cajas de ahorro empezaron a desviar una proporción creciente de sus excedentes hacia este mercado, donde se puden realizar colocaciones a corto plazo y a altos tipos de interés" (véase el cuadro número l). La progresiva elevación de los tipos de interés en los mercados interbancarios, junto con la reducción de los coeficientes de inversión de las cajas, acrecentaron la rentabilidad del activo de las mismas y permitieron, a su vez, elevar los tipos de interés de su pasivo. Todo este proceso, añaden los analistas, facilitó a las cajas el que sus depósitos crecieran más deprisa que los de la banca.

En lo que respecta la banca ex tranjera, y volviendo a los datos de julio, un total de 196.000 millones fueron tomados por la misma del interbancario. Esta cifra supone el doble de la cantidad captada por depósitos por la citada banca extranjera y cerca del 30% de su pasivo.

En tanto que el total del interbancario (936.440 millones) apenas supone el 7% del total de activos y pasivos de la banca (13.529.442 millones). La banca industrial, por su parte, toma del interbancario unos 101.000 millones sobre un pasivo de 1.703.443 millones de pesetas.

Dependencia de la banca extranjera

Estos datos reflejan el papel básico que ha jugado la banca extranjera, en la expansión del mercado interbancario. La creciente necesidad de fondos por estas entidades crediticias, que sufren fuertes restricciones institucionales a la hora de captar depósitos directamente de los particulares y de las empresas (no pueden exceder del 40% de su cartera en pesetas), ha convertido a la banca extranjera en el más importante demandante -porcentualmente hablando- del interbancario. En contraste con las cajas de ahorro, que son, como se ha visto, el más importante prestamista de fondos para el citado mercado (véase el cuadro número 2).

Los citados analistas independientes, ajenos a las matizaciones que posteriormente realizarían cualificados miembros del partido socialista a este diario y que mas adelante se exponen, apuntaron hacia la banca como posible beneficiaria de la expulsión de las cajas de ahorro del interbancario.

Desde hace un año, argumentan, la banca viene luchando denodadamente para conservar su peso relativo en el sistema crediticio. Pero el bajo nivel de la actividad económica, junto con la debilidad de la demanda de crédito, ha imposibilitado el que los bancos pudieran acrecentar sustancialmente los tipos de interés de su pasivo e incrementar, de esa forma, la captación de nuevos depósitos. "En una época de crecientes tensiones y quiebras en los mercados financieros", señalan, "la banca no podía encarecer el coste de su pasivo sin poner en peligro su solvencia financiera".

Buen negocio para la banca

Sin embargo, advierten los analistas, siempre queda la posibilidad de acrecentar los depósitos de las cajas de ahorro en la banca, para lo cual sería muy conveniente el que estas instituciones no pudieran colocar sus fondos excedentarios en el mercado interbancario. De este modo se abarata la captación de fondos por parte de la banca, a la vez que se encarece considerablemente la obtención de créditos en el interbancario, al reducirse en más de la mitad los fondos disponibles".

Por contra, al expulsar a las cajas de ahorro del mercado interbancario se reduce la rentabilidad de su activo, lo cual, a su vez, frena su política de captación de nuevos depósitos e impide la elevación de sus tipos de interés para el pasivo. Además, la subsiguiente elevación de los tipos de mercado interbancario impide a la banca extranjera el obtener fondos adicionales en ese mercado, con lo cual se restringe su importancia en el mercado crediticio.

Finalmente, según los citados analistas, se produce un trasvase de fondos desde las cajas de ahorro a la banca que abarata la captación del pasivo bancario.

Uno de los máximos responsables del PSOE en temas financieros, consultado sobre este problema, recordó que en el programa socialista se habli expresamente de limitar la participación de las cajas en el interbancario y en ningún caso de suprimir tal participación. "Lo que pretendemos, con ésta y otras medidas dirigidas a las cajas, es abaratar el precio del dinero y que estas instituciones cumplan con las finalidades que les son propias".

Muchas cajas, "y no voy a citar nombres", están contribuyendo por comodidad o incompetencia a la complejidad de la intermediación y a los elevados costes de transformación del sistema. El dinero captado por determinadas cajas, por razones de comodidad y rentabilidad, es transferido al interbancario, de donde es tomado por la banca, que posteriormente lo presta a los demandantes de crédito. Con ello se produce una duplicación de intermediarios, con el consiguiente encarecimiento del precio del dinero. En muchos casos, pequeños demandantes de crédito de la región donde opera la caja son abandonados por la desidia de ésta y acaban desistiendo o engrosando la clientela de las sucursales de la banca privada.

Esta es la razón por la que el PSOE quiere reducir en algunos casos, y de una forma que no produzca graves, quebrantos, la participación de algunas cajas de ahorro en el mercado interbancario. Se trata de que las cajas, en la medida de lo posible, inviertan prioritariamente en sus regiones y de que contribuyan a abaratar el coste del dinero. Los coeficientes de inversión obligatoria de estas entidades, por otra parte, no van a continuar descendiendo al ritmo actual, sino que van a contribuir a financiar empresas públicas y servicios públicos.

Expertos de la banca privada, por otra parte, creen que si los socialistas aplican racionalmente la limitación de la aportación de las cajas al interbancario pueden contribuir de forma decisiva a acelarar el proceso de homologación de nuestro sistema financiero al de los países de la CEE.

Si introducen estas limitaciones de forma paulatina y con medidas paralelas que contrarresten los efectos negativos que pueden derivarse para la banca extranjera, serán medidas muy beneficiosas. "Y lo serán por cuanto suponen de modernización de nuestro sistema financiero, y no porque vayan a significar una repercusión sustancial sobre la cuenta de resultados de la banca, lo cual es falso". Ahora bien, añaden los expertos bancarios, si el PSOE aplica mal estas medidas puede disparar los tipos de interés y semiparalizar la operatividad de la banca extranjera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_