_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Denuncia contra Solidaridad Española por presunta apología del golpismo

El abogado Vicent Alvarez, en nombre de la coalición electoral nacionalista de izquierdas Esquerra Unida del País Valenciano, (EUPV), ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia número dos de Valencia contra el partido Solidaridad Española por presunta apología del golpismo.La denuncia ha sido presentada en función de que el mencionado partido insertó como publicidad electoral en el diario valenciano "Levante" una fotografía del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, condenado en consejo de guerra como culpabl9 de un delito de rebelin militar , con la inscripción "Unete y vota". "Levante" pertenece a la cadena estatal de Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) y publicó el anuncio el pasado día 8 de octubre en su página 32.

En Id denuncia, EUPV señala que "tal lema junto a la fotografía de una persona que no es candidato por distrito alguno y, en especial, la palabra 'únete' puede implicar una forma de llamamiento a unirse a la actividad más notoria del citado que, como es de dominio público, dirigió un ataque armado al Congreso de los Diputado?. "Entendemos", añaden los denunciantes, "que puede existir responsabilidad penal y denunciamos el hecho a los tribunales de Justicia para que se sigan las actuaciones oportunas".

Por otra parte, la junta electoral local de Santander informó negativamente la consulta realizada por el diario de Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE), Alerta, en torno a la legalidad de publicar una página de propaganda electoral -enviada por el partido Solidaridad Española y en la que figuraba una foto del golpista Antonio Tejero, según informa nuestro corresponsal en Santander, Víctor Gijón. La consulta de la dirección del diario cántabro se produjo después de que redactores y trabajadores de talleres manifestaron públicamente sus dudas en torno a la legalidad de la insereción, dado que el procesado y condenado a treinta años por el golpe de Estado frustrado del 23 de febrero de 1981 no concurre a las elecciones legislativas como candidato. Este hecho es, al parecer, en el que se ha basado la junta electoral para rechazar la publicación del citado anuncio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_