La efigie de Buñuel presidirá un espectacular homenaje que París rinde al autor de 'Viridiana'
Conchita, la hermana del cineasta aragonés Luis Buñuel, y la efigie de autor de Viridiana viajarán juntos desde Barcelona hasta París para presidir los actos que, a partir del próximo día 2 de noviembre y hasta el día 14 de diciembre, se van a celebrar con motivo del más espectacular homenaje rendido al cineasta español mundialmente reconocido. El Centro Cultural de México en París y Radio Francia Internacional organizan este festival buñuelesco en el que participarán figuras latinoamericanas de todos los horizontes. Se celebrará una retrospectiva de la obra del cineasta, incluso la que produjo en España antes de la guerra civil.
Buñuel, por achaques de la edad, no podrá asistir al mes largo del homenaje que se celebrará en París. Entre los actos figura una velada de disfraces, en un castillo-museo surrealista en las inmediaciones de París, al que asistirán los actores protagonistas en sus películas, disfrazados de los personajes que en su día interpretaron a las órdenes del director aragonés.El Centro Cultural de México, el Centro Pompidou y dos cines de la capital, serán el escenario del multifestival que celebrará a Buñuel. Toda su obra será proyectada en los cines Balzac y Pagode, incluidas Don Quintín el amargao, Centinela alerta y Quién te quiere a ti, películas que produjo en España antes de instalarse en el extranjero y, por supuesto, los filmes surrealistas que codirigió con el pintor Salvador Dalí.
El propio Buñuel ha designado a su hermana Conchita para que lo represente en la capital de Francia. Esta última y la efigie del cineasta del Museo de Cera de Barcelona, viajarán juntos en el tren talgo. La gira de ambos será filmada por un amigo de Buñuel.
Buñuel, sumo pontífice
En la estación parisiense de Austerlitz serán recibidos por los amigos del autor de Belle de jour. Su efigie presidirá todos los actos y el cartel anunciador -Buñuel vestido de sumo pontífice- es obra del pintor mexicano y amigo del homenajeado, Alberto Gironella.Para intervenir en el homenaje llegarán a París sesenta tamborileros de Calanda, el pueblo natal de Buñuel, que desfilaran en procesión por el Centro Pompidou. La comitiva será presidida por su efigie, Conchita y Juan Luis, su hijo. Después se proyectará una película sobre los tamborileros de Calanda, dirigida por Juan Luis.
En conferencias y mesas redondas participarán, entre otros, los actores Fernando Rey, Silvia Pinal, Mónica Vitti, Jean Pierre Cassel y su paisano, el director Carlos Saura así como Jean Claude Carriere, colaborador en muchas de sus películas. Una exposición relatará la vida de Buñuel con fotografías, libros, documentos diversos; Carriere ofrecerá una película en la que él mantiene una conversación con el cineasta, y también se proyectará un filme basado en documentos familiares.
El anuncio de una retrospectiva total de la obra buñuelesca ya es otro de los alicientes en este homenaje. Las películas que siguieron a Nazarín o a Viridiana se conocen ampliamente, pero no las de la época mexicana. La directora del Centro Cultural de México, Mercedes Iturbe, declara que con este homenaje a Buñuel, que ya fue precedido, hace algunos meses, de uno al escritor Alejo Carpentier, "pretendemos hacer en la práctica algo de lo que el ministro francés de Cultura, Jack Lang, con algunas figuras de las artes y las letras, viene predicando como esbozo literario desde que los socialistas están en el poder: convertir en hechos la latinidad".
Buñuel, uno de los mitos vivientes de la cinematografía y la cultura del siglo XX, nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Teruel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.