_
_
_
_
Reportaje:Historia de una corrupción / 1

Auditores de TVE descubren corrupción en '300 millones'

En el programa 300 millones, que proyecta todas las semanas la imagen de TVE a una veintena de países del continente americano, existen "corrupciones", "anomalías" y numerosas "irregularidades", según una auditoría interna efectuada este año. Los auditores ponen de manifiesto, entre otras irregularidades, que no se da de alta en la Seguridad Social a todos los trabajadores en la fecha que figura en sus contratos, que "existe una falta de control del montante económico asignado al programa" y que no existe "material inventariable" porque se sustrae de los almacenes todo tipo de objetos propiedad de TVE.Uno de los principales capítulos de irregularidades se refiere a las dietas y comidas con cargo a TVE donde se detectan falsificaciones de facturas con el fin de justificar gastos improcedentes o de "compensar economicamente a miembros del equipo". Se afirma igualmente que no existe "racionalización en la plantilla" y "en el plan de filmaciones", cuyos rendimientos son considerados muy bajos. TVE no ha aplicado sanción alguna a los autores de los hechos.

Pasa a la página 66

Una auditoría interna de TVE descubre irregularidades y anomalías en el programa '300 millones'

Los auditores de TVE señalan en sus conclusiones sobre 300 millones que los responsables del mismo dan de alta en la Seguridad Social a algunos trabajadores en fechas distintas a las del contrato; que "en la contratación ocasional nunca se cotiza por la Seguridad Social y, por lo tanto, no se les da de alta"; que "casi todos los colaboradores del programa han Conseguido la fijeza en TVE SA"; que "se incumplen los contratos de los colaboradores en su cláusula económica"; que "nadie del programa tenía una visión, ni aproximada, de la situación del material inventariable. Ha desparecido dicho material: ya porque no ha sido entregado en el almacén correspondiente o porque ha sido sustraído de los almacenes"; que "en las órdenes de dietas se ha detectado una general irregularidad"; que "no existe racionalización en la plantilla" y "descontrol absoluto del gasto en el epígrafe comidas.El informe de los auditores resalta igualmente la existencia de falsificación de facturas y relaciones de comidas, con el fin de justificar gastos irregulares o proceder a compensar económicamente a miembros del equipo"; que "no existe una racionafización en el plan de filmaciones" cuyo "rendimiento es bajo con relación al útil de emisión"; y que, entre otros datos, "en el análisis de la situación económica se detecta una falta de planificación del gasto, un confuso seguimiento presupuestario para el conocimiento puntual de lo gastado y una falta de control del montante económico asignado al programa".

Origen de la auditoría

La auditoría especial del programa 300 millones, que se emite actualmente los martes por la primera cadena, y que proyecta la imagen de TVE a una veintena de países del continente americano, fue realizada de acuerdo con una orden interna de TVE fechada el 17 de abril del presente año. Su objeto era revisar la situación administrativa y contable y regularizar los saldos del programa.

"Los resultados en esta auditoría pueden considerarse como no satisfactorios. En ella se han detectado múltiples irregularidades, tanto económicas como de gestión", afirman los autores del informe, que emplearon cuarenta días hábiles en realizar la auditoría, primera que se efectuó en este programa.

El período de hechos y documentos revisados comprende desde el 1 de enero de 1981 hasta abril de 1982, si bien algunos capítulos investigados se remontan a 1979.

Fuentes de la dirección de TVE han manifestado a este periódico su preocupación por el hecho de que se dé a conocer a la opinión pública el texto de la auditoría. Consideran los portavoces de la dirección de la empresa que ha sido la propia TVE la que ordenó se hiciese la auditoría al objeto de conocer y corregir las eventuales irregularidades. La auditoría se realizó siendo Carlos Robles Piquer director general de RTVE. Algunos de los hechos investigados se produjeron durante los mandatos de los ex directores generales Fernando Arias Salgado y Fernando Castedo.

Se cree que, hasta hoy, TVE no ha aplicado sanción alguna a los posibles autores de las irregularidades que denuncian los auditores. Las citadas fuentes alegan que la peculiar legislación laboral de TVE no facilita la adopción de medidas rápidas y ejemplares. Aquellas irregularidades también podrían producirse en otros programas, si bien existen más auditorías internas de distintos espacios en las que, al parecer, los resultados han sido considerados como satisfactorios.

La estructura del espacio 300 millones es definida por los auditores de TVE como "un magazine actual que tiene como fin la intercomunicación entre más de veintidós países de lengua española. En el contexto general del programa se incluyen filmaciones y grabaciones de ciudades, paísajes, costumbres, actos musicales y artísticos, tanto de la geografia española como de la correspondiente a los otros veintidós países".

Los responsables del programa realizaban tres versiones del mismo durante el período de tiempo a que se refiere la auditoría, según el informe: una para España de 55 a 58 minutos; otra para Estados Unidos y Puerto Rico, con una duración máxima de 57 minutos con 30 segundos y otra para Hispanoamérica con una duración máxima de 62 y minutos; a esta última versión, idéntica a la española, se añadían algo más de tres minutos dedicados al fútbol. El programa se enviaba por satélite a todos los países-con excepción de Paraguay y Ecuador.

Los guiones

Los auditores exponen, en primer lugar, que dentro del capítulo de regalos con cargo al programa -habituales en los espacios de TVE: invitados a los programas, autoridades, prensa y otros- se incluyen obsequios "a personal de plantilla de TVE" y observan "falta de control en el epígrafe obsequios y regalos" al no coincidir las listas de destinatarios con el nárnero de unidades adquiridas (discos, libros, encendedores, bolígrafos, relojes y calendarios).

Añaden que se desconoce el destino de algunas unidades adquiridas por el programas así como el de algunos regalos efectuados al mismo por personas ajenas a RTVE.

La auditoría señala, en segundo lugar, que "el envío del material (material virgen de imagen y sonido) a los corresponsales del programa es irregular por el desconocimiento de la Dirección Técnica (de TVE) del hecho y la inexistencia de registros donde se reflejen los envíos".

Los capítulos,de las principales irregularidades detectadas por los auditores comienzan en el epígrafe dedicado a los guiones de 300 millones. Se escribe, en las conclusiones de la página 50 del informe, que "no existe archivo de guiones, no se recepciona ningún guión de conformidad, requisito indispensable para acreditar el pago. Nunca se sabe quién realizó el guión, abonando TVE SA a todas las personas que, según sus contratos, tendrían que haber participado en la confección del guión".

Relatan los auditor-es, dentro de este apartado, los siguientes hechos: "El guionista titular del programa (D. Lorenzo López Sancho) no firmó los correspondientes guiones entregados a la dirección del programa. Su firma figura sólo en algunos textos del guión de diez emisiones (de un total de 61 programas). No se ha presentado a esta Auditoría archivo de los guiones, propiedad del programa. El Sr. Puig (por Gustavo Pérez Puig, anterior director del programa, cargo en el que fue sutituído por Enrique Llovet el pasado mes de marzo, siendo Carlos Robles Piquer director general del Ente Público RTVE) aseguró que existía. No se realizaba la oportuna nota de recepción de guión de conformídad, para que se procediese al pago. Se realizaba el pago sin este requisito. Se acreditaba, mediante precosto cursado por la producción, la cantidad de 30.000 pesetas por programa, en concepto de confección de guión, al director de 300 millones, Gustavo Pérez Puig (hasta la fecha no ha cobrado ninguna. cantidad por este concepto, al ser retenido por la planificación de la primera cadena)".

Los hechos relatados merecen de los auditores la siguiente evaluación: "Consideramos que existe una patente irregularidad en este tema ya que, realmente, nunca se sabe quién confeccionó el guión; en la realización del guión participan, según contratos: el Director del programa, un guionista y seis asesores. Por cada guión, TVE SA paga la cantidad de 223.954 pesetas. A todas las personas señaladas anteriormente se les acredita semanalmente para el cobro del guión".

Los auditores incluyen en esta misma parte de su informe una "observación" en la que se expone la versión al respecto del máximo responsable del espacio: "El Director del Programa, Gustavo Pérez Puig, manifiesta que el guión se confeccionaba en reuniones en su despacho, con el diferente personal, siendo él la persona que daba forma, en última instancia, a dicho guión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_