USO colaborará con el Gobierno que salga de las elecciones
La Unión Sindical Obrera (USO) está dispuesta a colaborar con cualquiera de los Gobiernos que salga elegido en las próximas elecciones legislativas, con independencia de su ideología política. Este criterio fue expuesto ayer por Manuel Zaguirre, secretario general de USO, durante un almuerzo de presentación del congreso confederal del sindicato que hoy iniciará sus sesiones en Castelldefels.Participarán en este congreso, que es el tercero que realiza el sindicato en la legalidad, unos quinientos delegados de toda España. Asistirán también delegaciones de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), del sindicato polaco Solidaridad y de la Dysk, principal central sindical de Turquía, que permanece en la clandestinidad y que tiene a 42 de sus dirigentes condenados a muerte, pendientes de que se ejecute la sentencia.
Manuel Zaguirre expresó su preocupación por la "alarmante situación" en que se encuentra el movimiento sindical en España, debido al bajísimo nivel de afiliación y participación. En este sentido, Zaguirre manifestó su propósito de potenciar la unidad de acción como medio para elevar la conciencia sindical de los trabajadores.
Para el líder de USO, la salida de la crisis pasa por renegociar conjuntamente las alternativas al problema del desempleo. Sin embargo, se mostró muy poco optimista de cara a los posibles acuerdos que se puedan alcanzar en el futuro, debido a la desigual voluntad negociadora entre el sector empresarial y los trabajadores. Según Zaguirre, es verdaderamente preocupante la falta de voluntad negociadora para afrontar la crisis de importantes segmentos de los poderes financieros, a pesar de la disposición de sacrificio que ofrece el mundo laboral.
El dirigente de USO esquivó, con evasivas cuantas preguntas se le hicieron para que manifestase qué partido político tenía el programa más próximo a los postulados de su sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.