_
_
_
_
_
Intensa actividad militar sobre la "conspiración de los coroneles"

El ministro de Defensa informará sobre el intento golpista a la Diputación Permanente del Congreso

El Gobierno se dirigió, ayer al presidente del Congreso de los Diputados para pedir la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara con objeto de que comparezca ante la misma el ministro de Defensa e informe sobre el nuevo intento de golpe de Estado, según informó la Secretaría de Estado para la Información. El presidente del Congreso, Landelino Lavilla, dijo ayer en Pamplona, donde se encontraba en un acto de la precampaña electoral, que no convocaría la reunión hasta su vuelta de Galicia, el próximo viernes, por lo que la Diputación Permanente se reunirá, con toda probabilidad, la semana próxima.El primer grupo que pidió la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso fue elPCE, por medio de Nicolás Sartorius. La generalidad de las fuerzas políticas se pronunció de forma favorable a la reunión, aunque no todas ellas lo tramitaron de forma oficial.

El secretario general del PSOE, Felipe González, calificó a los golpistas de "minoría histérica, frente a cuya histeria hay que mantener la serenidad" en un mitin pronunciado en la localidad cordobesa de Montoro al filo de la madrugada del lunes. El líder socialista señaló que lo que más le había dolido es que "haya todavía personas que se preocupen de hacer un plan para tomar Madrid, cuando lo lógico sería estar pensando en hacer un plan para defender Madrid y el resto de España en. el supuesto de algún ataque al Estado".

Para Fernando Abril, miembro de UCD y ex vicepresidente del Gobierno, "la Constitución es la única garantía de la convivencia pacífica de los españoles, y pretender modificarla socava la confianza de los españoles en la legalidad constitucional y crea en los sectores involucionistas el espejismo de que la convivencia puede ser alterada violentamente".

José María de Areilza, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, consideró imposible el triunfo de un golpe de Estado en España, "que me parece una vergüenza nacional", y dijo que, de producirse, contaría con el rechazo unánime de todas las facciones ideológicas y nacionales de la Asamblea Parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_