_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Sartorius pide una sesión de la Diputación del Congreso sobre el intento golpista

Nicolás Sartorius, número dos de la lista del PCE por Madrid, ha planteado, en el transcurso de una visita a las empresas de la comarca del Baix Llobregat, la necesidad de una convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Congreso para que los ministros de Defensa y del Interior, e incluso el presidente del Gobierno, expliquen las medidas que se piensan tomar frente a la trama golpista detectada este fin de semana. Sartorius realizó una visita a la factoría que la empresa Pirelli Moltex tiene en Cornellá. Fue recibido por la dirección de la empresa y posteriormente participó en una asamblea de los trabajadores.

En una conferencia de Prensa celebrada a continuación, y refiriéndose al intento de golpe, Sartorius manifestó: "Por el bien de la, democracia y del propio Ejército, yo creo que, con gran energía y rapidez, hay que llegar al fondo de esta conspiración antidemocrática. Pienso, y es la primera vez que digo esto, que es preciso convocar una reunión urgente de la Diputación Permanente del Congreso Con el objeto de que los ministros de Defensa y del Interior, e incluso el jefe del Gobierno, expliquen a los parlamentarios de los diversos partidos allí representados los hechos y las medidas que se van a tomar".Exigencia de una clarificación

Respecto al estado de opinión ciudadana, estimó "que la gente está harta de amenazas permanentes de golpismo y el país no puede estar ni un día más bajo este sobresalto". Y añadió: "Tanto el Ejército como la democracia exigen una clarificación completa. Nadie cree que en un golpe de ese calibre participen sólo tres personas; si es lo fuera así, habría motivos para pensar, o podría alguien sospechar, que esto es una cortina de humo para atemorizar al país en pleno proceso electoral". Refiriéndose al trato que reciben los procesados por el 23-F, opinó que "la gente normal no entiende cómo los militares convictos y confesos por el frustrado golpe de Estado, y condenados a altas penas, tienen facilidades para conectar con el exterior y seguir operando en este tipo de asuntos". Sobre posibles depuraciones, manifestó: "Si por depuración entendemos apartar del Ejército a aquellas personas que conspiran directa o indirectamente, o apoyan operaciones en contra de la democracia o la Constitución, entonces sí que hay que apartarlas de las Fuerzas Armadas. En cualquier país democrático se actúa de forma enérgica y expeditiva con todas las garantías que ofrece la Constitución".

Respecto a una posible colaboración con un futuro Gobierno socialista tras las elecciones del próximo 28 de octubre y a las condiciones que pondría el PCE para ello, indicó que no impondrían ninguna condición: "Si el PSOE plantea nuestra colaboración, la trataríamos en torno a un programa de necesidades urgentes: plan de lucha contra el paro, renegoclación de la LOAPA, congelación o referéndum sobre la entrada en la, OTAN y una política clara y enérgica de libertades democráticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_