_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rebajas cortas y amplias

Las bajas, normalmente cortas en su cuantía, pero amplias, al afectar a la mayor parte de los valores que se contrataban, volvieron a ser la nota característica que definió el comportamiento de los mercados nacionales de valores en la última sesión del mes de septiembre, en la que aún se acentuó más la mortecina actividad en los corros.La machacona insistencia con que se viene repitiendo a diario la conjunción de una causa falta de órdenes de compra y una presencia de oferta en los corros, que, a pesar de no resultar abrumadora, parece ocultar unos volúmenes más importantes de títulos, deja a las bolsas en una situación próxima al agotamiento, a la vez que obliga hasta a los más inveterados optimistas a conocer las pocas condiciones objetivas para poder creer en una mejora que presenta actualmente el mercado.

En el grupo de bancos se continuó viendo una presencia claramente mayoritaria de órdenes vendedoras. En el mercado madrileño, sólo Bilbao y Vizcaya repetían, mientras que la nota más estridente la ofrecía la pérdida de seis enteros del Popular, que presentaba un saldo vendedor de 26.256 títulos, ante lo que decidió replegarse, aun a costa de dejar mal a sus leales, quienes apuntaban días atrás la posibilidad de que los responsables de esta entidad estuvieran pretendiendo generar, de forma artificial, subidas en el precio de las acciones.

Por el volumen de la oferta destacó el Santander, con más de 94.000 títulos de diferencia entre ventas y compras a favor de las primeras. Su cotización dejó cuatro puntos, aunque, según el testimonio que aportaba la caja, barría totalmente las órdenes de venta.

También se comentó en el parqué la intensa actividad que desplegaron los representantes de Banesto, cursando órdenes a bastantes agentes mediadores de compra de unos pocos miles de sus propios títulos, con la condición de que no fuesen aplicados directamente a las órdenes vendedoras que llegaban, y se introdujesen en la caja.

Si esto es cierto, difícilmente podrá saberse. Los agentes se amparan en el secreto profesional, y el propio banco no tiene gran cosa que decir. No obstante, fue el rumor de una mañana aburrida, y como tal se reproduce.

Por su parte, el Hispano terminó su ampliación de capital. En el transcurso de la misma ha perdido íntegramente el precio teórico de sus derechos de suscripción, 121,52 pesetas, al que hay que sumar veintiséis puntos más.

El cambio medio de sus cupones se situó en torno a las 112 pesetas, y ayer sus acciones se pagaban en la Bolsa de Madrid al 229%, con una pérdida de tres enteros, consecuencia directa de las 15.104 acciones que presentaba como saldo vendedor.

Por su parte, los valores eléctricos vieron ligeramente frenada su tendencia negativa. Los recortes que han experimentado los precios de las acciones de este grupo en los días inmediatamente anteriores cobran ya un cierto relieve porcentual, y es, lógico que sus cuidadores se empleen más a fondo en intentar moderar las bajas.

Tampoco hay que despreciar el efecto que entre los vendedores están causando estas pérdidas, y el convencimiento al ¡que han llegado algunos de ellos de que es mejor ofrecer menos títulos a diario que continuar acelerando el proceso bajista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_