_
_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Los arquitectos valencianos critican el anteproyecto de Bofill sobre el cauce del Turia

El Colegio de Arquitectos de Valencia ha elaborado un informe, que ha enviado al Ayuntamiento de la ciudad, en el que dirige fuertes críticas al avance del plan especial de reforma interior del cauce del río Turia, que fue recientemente elaborado por el equipo Taller de Arquitectura, que dirige Ricardo Bofill, por encargo de la Corporación municipal. El Ayuntamiento, por su parte, considera las críticas como erradas, ya que se trata de un anteproyecto que el Colegio ha criticado como si se tratase de un proyecto acabado.

Para el Colegio de Arquitectos, el proyecto de Bofill presenta una falta de integración y de conexión del parque previsto con la ciudad de Valencia, junto a un tratamiento formal, que considera rígido y poco conectado con la historia de la ciudad y un estudio económico incompleto.El informe señala también que el plan incumple en algunos puntos la resolución que aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar al cauce la inicial calificación como autopista por la de parque, y que, según lo previsto en el estudio de Bofill, la distribución del agua enmascara el carácter fluvial del parque.

El plan definitivo está comenzando a ser elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento y probablemente incorporará muchas de las sugerencias que se realicen, una vez conocido el plan de Bofill.

Para el portavoz municipal, "lo que nos parece más válido de la sugerencia del Colegio de Arquitectos es la parte en la que analiza el diseño, pues ése era el objeto del avance, provocar opiniones sobre el diseño y las características del jardín que se ha de realizar. El Ayuntamiento no defiende un tipo determinado de jardín".

Lo que no parece aceptable al Ayuntamiento son las críticas que se hacen del avance como si se tratase de un proyecto.

En cuanto a la desaparición del carácter de río del Turia, con la distribución en canales, acequias, estanques y fuentes que propone Bofill, el Colegio de Arquitectos indica que "el Turia es historia de Valencia y cualquier solución de diseño que implique la pérdida del carácter dinámico que todo curso fluvial comporta, supone un atentado a la historia de la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_