Japón concede a China un crédito por valor de 26.000 millones de pesetas
La visita oficial a China del primer ministro japonés, Senko Suzuki, está marcada por la negociación de nuevos créditos nipones para la modernización china y el tema de las relaciones de Pekín con las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética.Para ayer estaba prevista la firma de un nuevo crédito japonés por valor de 65.000 millones de yens (más de 26.000 millones de pesetas) destinado a la construcción de dos puertos en la ribera del mar Amarillo y dos líneas férreas para el transporte de carbón y petróleo desde la provincia china de Shanxi. El préstamo será reembolsable a los diez años y con el interés del 3%. La línea de créditos gubernamentales de Japón a China alcanza actualmente unos 230.000 millones de yens, de los cuales Pekín ha llegado a utilizar apenas la mitad.
El interés de Suzuki es transferir la mayor parte de esta línea de créditos a los bancos privados japoneses, pero se encuentra con la dificultad de la disminución de las importaciones chinas y de la entrega de materias primas.
Las compras chinas disminuyeron este año en un 37% con relación al año anterior, mientras sus ventas a Japón aumentaron en un 14%.
Las relaciones entre China y las dos superpotencias es otro punto culminante de las entrevistas de Suzuki y los líderes chinos, en especial después del nuevo ofrecimiento del dirigente soviético, Leónidas Breznev, para la normalización de relaciones.
Ayer, el primer ministro chino, Zhao Ziyang, declaró que el "hegemonismo" (soviético) es el principal enemigo de la paz y la amenaza más directa para China, pero aseguró que las conversaciones chino-soviéticas, que deben comenzar el próximo mes en Pekín, son necesarias".
Respecto a las relaciones chinonorteamericanas, Zhao dijo a Suzuki, que significaban "algo útil para luchar contra el hegemonismo soviético y contribuir a la estabilidad y la paz en el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.