El CDS sería una "oposición leal", afirma Adolfo Adolfo Suárez
"En caso de un Gobierno de coalición PSOE-UCD, el Centro Democrático y Social, constituiría una oposición leal, sin vender catastrofismo", dijo ayer el líder del CDS, Adolfo Suárez, en su primer viaje de precampaña por provincias, que se desarrolló en varias localidades de Galicia. Pese a esta promesa, Suárez dijo que el CDS colaboraría en un Gobierno PSOE-UCD si el partido es llamado a ello, y siempre que se trate de emprender una tarea de modernización de España. Sin embargo, Suárez tuvo palabras de escepticismo para el futuro de UCD, de la que dijo: "Me temo que al día siguiente de las elecciones estaría tan dividida en tantos proyectos como ideologías originarias tiene". El CDS "no es una UCD bis sino un nuevo proyecto de centro".
En un ambiente de cierta frialdad, al que ayudaba la insistente lluvia caída durante todo el día, Suárez se entrevistó con militantes de su partido en Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y La Coruña, localidad esta última donde se considera que el CDS tiene más posibilidades de obtener un escaño. Sin embargo, los propios dirigentes suaristas en Galicia reconocen la escasa implantación del partido en la región y las dificultades que ha supuesto la convocatoria anticipada de elecciones.En un periplo de casi cuatrocientos kilómetros en catorce horas, Suárez recorrió las cuatro ciudades, se entrevistó con cabezas de lista, miembros de gestoras y militantes de base, dio dos conferencias de Prensa y aún encontró tiempo para contemplar su aparición anoche en la primera de las entrevistas que TVE emite con los líderes de los principales partidos políticos. Fumando incesantemente, desde las siete de la mañana, puros habanos -no los famosos Cohibas-, Suárez renunció en todo momento a ejercitar sus tácticas populistas en sus breves encuentros con el público. Tan solo una vez en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, fue asediado por un grupo de señoras en edad madura que le reconocieron, y ya de noche se concedió un breve paseo por La Coruña. En esta ciudad está enterrado el padre del líder del CDS y éste jugó sus primeros partidos de fútbol como juvenil del Club Deportivo La Coruña.
"Yo no soy suarista"
"Yo no soy suarista", dijo Adolfo Suárez en una conferencia de Prensa en Pontevedra. "A mí, el señor Suárez me cae muy bien, pero no tanto como para dedicarle mi vida", agregó, especificando que para él lo más importante es consolidar un proyecto político de centro, necesario a la vista de la actual radicalización que comienza a vivirse en España. El CDS hizo especial hincapié en que al menos la mitad de sus militantes no proceden de UCD, algo que también fue constantemente repetido por los dirigentes del partido en Galicia. "No tenemos vocación de partido bisagra, sino de partido mayoritario, aunque comprendemos que actualmente es imposible para nosotros obtener la mayoría. Por eso queremos apoyar un Gobierno parlamentariamente fuerte que pretenda la modernización del Estado español". Suárez dejó claro que no se opondría a una colaboración con los socialistas.
Aunque se negó a desvelar el eslogan de la campaña electoral del CDS, Suárez repitió varias veces que, tras haber logrado la democracia, ahora hay que traer "reformas en el tener, en el saber y en el poder", refiriéndose a los necesarios reajustes económicos y educativos que precisa la modernización del Estado español. Reconoció que los dirigentes de la CEOE no ven con simpatía su proyecto político, y dijo contar ya con trescientos millones de pesetas para financiar la campaña. Según él, el consenso sigue siendo una fórmula válida para el Gobierno en el futuro, aunque reconoció que durante su mandato constituyó una fuente de problemas: "'Yo tenía la sensación de ser un funambulista al que echan aceite a ver si se cae por la derecha, por la izquierda o por el centro, y yo caí por el centro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.